Los océanos se están quedando sin oxígeno

Estudio indica que aumenta a  gran velocidad la ‘desoxigenación’ de los océanos y explica qué puse pasar si esto continúa así.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Estudio indica que aumenta a  gran velocidad la ‘desoxigenación’ de los océanos y explica qué puse pasar si esto continúa así.

En los últimos 50 años, las áreas oceánicas en las que falta oxígeno se han multiplicado por cuatro, y las costeras con déficit se han multiplicado por 10, según un estudio publicado en la revista ‘Science’.

Te pude interesar: Desierto del Sahara: Nieva por tercera vez en casi 40 años

Por eso, un grupo de científicos pertenecientes al grupo de trabajo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de las Naciones Unidas, creado en 2016 y llamado Global Ocean Oxygen Network, publicó en la revista ‘Science’ las causas, consecuencias y posibles soluciones de lo que técnicamente se conoce como 'desoxigenación'.

Su agotamiento podría conducir a la muerte de la mayor parte de la vida marina que habita en estas aguas. En realidad es algo alarmante, debido a que la mitad del oxígeno de la Tierra se origina en el océano, por lo que devastaría los medios de subsistencia del ser humano.

"Nuestros datos muestran que en el último medio siglo, el área del océano abierto en la que falta oxígeno, ha crecido más de cuatro veces", explica Andreas Oschlies del GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research Kiel, coautor del trabajo.

 En las aguas costeras, incluidos los estuarios y los mares marginales, los espacios con bajo oxígeno se han multiplicado por más de diez desde 1950. "También esperamos que los niveles de oxígeno continúen cayendo fuera de estas áreas a medida que la Tierra continúe calentándose", explica el profesor Oschlies.

La falta de oxígeno suficiente puede impedir el crecimiento en los animales, dañar la reproducción y provocar enfermedades o la muerte, aseguran los expertos.

Colombia.com