Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Tejido y hueso impreso servirá a los 'viajeros' a Marte

La impresión en 3D, de tejido y hueso humano, es una realidad, y servirá para que los astronautas de Marte puedan preservar tu salud.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La impresión en 3D, de tejido y hueso humano, es una realidad, y servirá para que los astronautas de Marte puedan preservar tu salud.

¿Imprimir huesos y piel humana? ¡Listo! Es algo que lograron hacer los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA). Según detallan las informaciones oficiales, este proyecto de la ESA acaba de producir sus primeras muestras de huesos y piel bioimpresos.

Estas muestras de última tecnología fueron preparadas por científicos del hospital universitario de la Universidad Técnica de Dresde (TUD). “Las células cutáneas se pueden bioimprimir empleando como ‘biotinta’ rica en nutrientes plasma sanguíneo humano, fácil de obtener de los tripulantes de una misión”, comenta Nieves Cubo, de la TUD.

Además explicó que el plasma para estas "impresiones" es una receta modificada. "Tiene una consistencia muy fluida, por lo que resulta difícil trabajar con él en las condiciones de gravedad alterada, tiene metilcelulosa y alginato para incrementar la viscosidad del sustrato. Los astronautas podrían obtener estas sustancias de plantas y algas, respectivamente, una solución viable en el espacio cerrado de una expedición espacial”, explica la científico. 

También te puede interesar leer: Asteroide gigante podría chocar contra la tierra, según la NASA

“Para producir muestras de hueso se imprimieron células madre humanas con una composición de biotinta similar, añadiendo un cemento óseo de fosfato de calcio como material de soporte estructural, que después se absorbería durante la fase de crecimiento”, aseveró. 

En este proceso, les tocó a los científicos, verificar si esa técnica era aplicable en el espacio, la impresión de las muestras de piel y hueso, fue realizada, pero boca abajo. Dado que el acceso prolongado a entornos de microgravedad no resultaba práctico, las dificultades de trabajar en condiciones de -1 G representaban la mejor alternativa posible. ¿Increíble no? 

Estas muestras constituyen los primeros pasos, de un ambicioso plan, para convertir la bioimpresión 3D en una opción viable en el espacio.