Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Ciencia y astronomía: El telescopio Cheops captó la danza cósmica de 5 exoplanetas

A más de 200 años luz de la Tierra, 5 exoplanetas fueron captados, en una 'danza cósmica' que ha dado de qué hablar. 

Según los expertos había un sexto exoplaneta, que se "comporta diferente al resto". Foto: Twitter @ESA
Según los expertos había un sexto exoplaneta, que se "comporta diferente al resto". Foto: Twitter @ESA

A más de 200 años luz de la Tierra, 5 exoplanetas fueron captados, en una 'danza cósmica' que ha dado de qué hablar. 

El Telescopio Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA) logró captar una 'danza cósmica' entre 5 exoplanetas que están a más de 200 años luz de la Tierra, todos giran alrededor de una magnifica estrella. 

Según detallan medios especializados, la estrella a la cual 'danzan' los exoplanetas fue identificada como la TOI-178, y ha generado controversia entre la comunidad científica, ya que este comportamiento pone en duda las teorías contemporáneas de la formación de los planetas. 

“Solo conocemos cinco sistemas con una configuración similar”, dijo Adrien Leleu, astrónomo del Observatorio de la Universidad de Ginebra, quien participó en el hallazgo de esta nueva teoría. 

Entre las características de los exoplanetas, detallan que los tiempos de órbita son dispares, de hecho hay uno de los exoplanetas que cumple su ciclo en 3 días, otro en 6 días, 10 días y 20 días, y eventualmente se alinean. 

@oigetit_es

??? Nuevo y asombroso sis...

Ver tweet completo

Lo más curioso, es que hay un sexto explaneta que también se integra a la 'danza cósmica' pero que en un momento determinado, se desvía y deja de cumplir el ciclo como los otros. 

“Los planetas tienen la misma composición y han sido construidos prácticamente desde su creación hace millones de años”, detalló el astrofísico Yannick Alibert.

Otro detalle, es que la densidad de los exoplanetas son bastante inusuales, según detalla Leleu uno de los exoplanetas tiene mayor densidad que el segundo, el tercero es más delgado y al mismo tiempo alejado de la estrella, y realmente es un aspecto muy poco común en estos sistemas cósmicos. 

El telescopio 'Keops' integra la misión de analísis de exoplanetas, y de hecho ya ha realizado varios hallazgos astronómicos que han servido para dar claridad a las teorías previas de la ciencia. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com