Actualización: Jue, 12 / Dic / 2019 1:42 pm
Colombia.com Bogotá Jue, 12 / Dic / 2019 1:10 pm

La última 'Luna llena' del año se denominó 'Luna Fria'

¿Por qué se le dice 'Luna Fría'? La NASA lo explica.

Última Luna Llena 2019
Tres eventos marcarán esta Luna Llena. Foto: Shutterstock.

La Luna, satélite terrestre, llega a su plenilunio y se gesta la llamada 'Luna fría'; la última del año 2019. La NASA explica a qué se debe este fenómeno astronómico. 

La última Luna llena de este año, ocurre cuando la Tierra se encuentra exactamente entre el Sol y la Luna. Este año, se le suma el solsticio de invierno. 

¿Por qué se le dice Luna Fría?

Según explican los expertos, se le denomina así porque esta fase lunar, marca la llegada del invierno. 

"Esta época del año tiene los días más cortos, en el hemisferio norte, y además coincide con el solsticio, la Luna brinda las noches largas", contó la NASA.

Detalla un trabajo de la National Geografic que este año existe otro evento astronómico, estos días se evidencia en el Sistema Solar la caída de las Gemínidas.

“De todos los torrentes de escombros a través de los cuales pasa la Tierra anualmente, el de las Gemínidas es por mucho el más masivo”, dice Bill Cooke, el astrónomo de la NASA.

“Si sumamos todo el polvo del torrente de las Gemínidas, fácilmente sobrepasa la masa de otros torrentes por factores que van desde 5 hasta 500 veces”, explicó el vocero de la NASA. 

También te puede interesar: Así será el último eclipse solar del 2019

¿Qué signica que también haya un solsticio? 

Según los astrónomos, lo que crea algunas inclinaciones de la Tierra es lo que causa las estaciones. El planeta orbita al Sol inclinado en un ángulo promedio de 23.5 grados, es en ese momento cuando los dos hemisferios reciben distintas cantidades de luz solar y a eso se le denomina solsticio "de tal" estación. 

Willmary Montilla - Colombia.com