Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Un 'huracán' de materia oscura se acerca a la Tierra

Científicos creen que se trata de una única oportunidad para detectar este tipo de materia y resolver uno de los misterios del universo.

Esta materia oscura se mueve a gran velocidad. Foto: Shutterstock

Un huracán de materia oscura se aproxima a la Tierra a una velocidad aproximada de 500 kilómetros por segundo, según un estudio realizado por el físico teórico Ciaran O'Hare, de la Universidad de Zaragoza, que fue publicado en la revista científica Physical Reciew D.

Esta corriente de materia oscura descubierta el año pasado por el satélite europeo Gaia supone una oportunidad única para que los científicos se dispongan a estudiar detalladamente este misterioso componente del universo.

Te puede interesar: China trabaja en una 'luna' artificial para iluminar sus calles

El satélite Gaia midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, al hacerlo descubrió una “corriente” desconocida hasta entonces, que recibió como nombre S1.

Luego varios cálculos, los expertos apuntaron  que se trataba de una galaxia enana, devorada por la Vía Láctea tiempo atrás.

¿De qué se trata?

Estos serían los restos de una antigua galaxia devorada por la Vía Láctea que ahora servirá para estudiar la presencia de partículas que hasta ahora son solo teóricas como las WIMP (sigla en inglés de weakly interacting massive particles; en español "partículas masivas que interactúan débilmente").

via GIPHY

De acuerdo con el estudio, todo nuestro Sistema Solar está cerca de 'hundirse' en los restos de esta antigua galaxia. Esto, debido a que cuando una galaxia pequeña se encuentra con una grande, las fuerzas gravitacionales de la segunda hacen pedazos a la primera.

Sin embargo, siempre quedarán restos, o corrientes espaciales que mueven materia oscura, entre otros desechos.

Con este nuevo estudio, O’ Hare ha encontrado que diez mil millones de masas solares de materia oscura se están moviendo a lo largo de S1, y lo hacen directamente hacia nuestra posición.

Señalando además, que cuando esa materia oscura llegue, golpeará al Sol, y a cualquier detector de materia oscura de la Tierra, a velocidades que superan los 500 kilómetros por segundo, el doble de rápido que el viento “estándar” de materia oscura de nuestra galaxia.

via GIPHY

El científico y sus colegas han denominado este fenómeno como “huracán de materia oscura”.

Hasta el momento, la ciencia solo ha podido explicar la existencia de materia oscura gracias a las fuerzas gravitacionales que acompañan los movimientos cósmicos, ya que, en realidad, no se puede ver ni tocar.

¿Qué pasará cuando se acerque?

Al realizar cálculos, los investigadores se percataron de que conforme se acerque el “vendaval oscuro”, la cantidad de materia aumentará drásticamente con lo que sus perspectivas de encontrarla aumentarán.

via GIPHY

"Existen toneladas de estas corrientes en toda la galaxia, algunas de ellas son realmente enormes y se pueden ver en el cielo", sostuvo O'Hare.

Este fenómeno, que señalan no conlleva ningún peligro para la humanidad, sea cual sea el tipo de partícula que resulte, representa una gran oportunidad histórica para reconocer más características de esta materia invisible que constituye la cuarta parte de toda la masa y energía total del universo, uno de los misterios más grandes del mismo.

via GIPHY

Para realizar sus predicciones, los investigadores se centraron en uno de los experimentos más recientes, el LZ, ubicado en la Instalación de Investigación Subterránea de Sanford, en Dakota del Sur, encontrando que la 'corriente' podría detectarse por encima del viento estándar si ésta constituyera el 10% de la materia oscura 'local'. y si las partículas que la forman tuvieran entre cinco y 25 veces la masa del protón.

Así, a medida que la corriente S1 golpeara el Sistema Solar, su estructura contrarrotativa aumentaría dramáticamente la cantidad de materia oscura que parece provenir del cielo en forma de 'viento estándar'.