Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Emprendimientos sociales que transforman a Colombia

Se requiere esfuerzo y dedicación para hacer un verdadero cambio. Eso hacen los emprendedores sociales colombianos. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se requiere esfuerzo y dedicación para hacer un verdadero cambio. Eso hacen los emprendedores sociales colombianos. 

Con 30 emprendedores sociales de varias ciudades de Colombia arrancó BBVA Momentum, un programa formativo que combina lo virtual con lo presencial con una duración de 16 semanas.

El objetivo de este programa es llevar a las empresas colombianas crecimiento, formación, acompañamiento estratégico, colaboración, networking y visibilidad.

Te puede interesar: Kupa: Un emprendimiento colombiano por lo alto

Entre las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Villavicencio y Popayán con un grupo de 30 emprendedores se inició BBVA Momentum, que cuenta con la participación de la IE Bussines School Corporate Learning, la más prestigiosa escuela de negocios del mundo.

También cuenta con la participación de la Fundación Mujer, Energía y Tecnología MET Communuty, la cual desde hace varios años, con el apoyo de BBVA lidera en Colombia la formación de mujeres emprendedoras.

Momentum está presente en otros países como México, Turquía y Estados Unidos fortaleciendo los emprendimiento sociales con el fin de que puedan escalar e impactar de una forma positiva en la vida de más personas.

Para participar en este proyecto los interesados deben cumplir con ciertas características:

1. Ser organizaciones o entidades (sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades anónimas laborales, centros especiales de empleo, cooperativas, empresas de inserción laboral, fundaciones, asociaciones, ONG, etc.) en fase de crecimiento o consolidación, con al menos dos años en operación.

2. Impacto social probado.

3. Contar al menos con dos empleados.

4. Deben ser entidades económicamente sostenibles.

5. Tener su sede de operaciones en Colombia.

¿Qué es un emprendimiento social?

Hace referencia a una empresa que tiene como objetivo satisfacer necesidades de la sociedad a través de una figura empresarial que cubre diferentes actividades emprendedoras e innovadoras de organizaciones sin fines de lucro.

Los emprendedores sociales van más allá de la pensar en recibir alguna ganancia para su beneficio, sino que está enfocando su actividad a la creación de valor, estableciendo como prioridad diversos principios sociales, éticos y medioambientales.

“Se escogieron 30 empresarios dentro de 151 aplicantes. De estos quedaron 27. La labor era exaltar sus empresas  fortalecer y visibilizar sus emprendimientos. El pitch se hizo con el objetivo de que los puedan escuchar posibles inversionistas o aliados estratégicos”, explicó Johanna Molina, miembro del grupo gestor Momentum.

Por su parte, Mauricio Flores Marín, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA Colombia felicitó a los ganadores de la convocatoria que fueron los seleccionados por jurados de la Fundación MET y de la entidad bancaria.

“Quiero felicitarlos por ser los ganadores de esta convocatoria a través de la cual ustedes van a tener acceso a la formación de una de las escuelas de negocios más importantes del mundo como es la IE Bussines School, lo que seguramente les va ayudar a fortalecer sus empresas y sobre todo a estar actualizados con lo más avanzado que en materia de formación empresarial se está dando a nivel internacional”, resaltó Flores.

Los emprendedores seleccionados, manifestaron su entusiasmo con el inicio del programa y manifestaron sus más altas expectativas sobre el desarrollo del mismo.

Algunos de los emprendimientos ganadores son:

* Fundación Fútbol para el Futuro

Su objetivo principal es complementar el accionar educativo de las familias, instituciones educativas y clubes deportivos a donde pertenecen los niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la fundación, y así potenciar sus talentos en proyectos de vida sanos y de alto impacto social.

* PIA, escuela de artes escénicas

En esta Escuela buscan que los niños, jóvenes y adultos puedan sentirse en un espacio cómo para desarrollar sus potenciales sin estereotipos y basado en los valores.

* Fundación Educativa Calasanz

Esta fundación apoya la formación integral de niños, niñas y adolescentes (especialmente de sectores marginados de la población) a través de diversas obras y proyectos.