Colombia.com Bogotá Martes, 19 / Feb / 2019

Conoce cuáles son los errores de emprendimiento de los colombianos

¿Emprendimiento atemorizante? Pues no, conoce las herramientas para hacerlo y no fallar en el intento. 

Los errores del emprendimiento tienen un valor del ser humano según experta. Foto: Shutterstock.
Los errores del emprendimiento tienen un valor del ser humano según experta. Foto: Shutterstock.

¿Te aterra el emprender? Conoce cuáles son los errores del colombiano al emprender. Según Lida Arias, mentora personal de negocios e emprendimiento la construcción de un emprendedor decidido está en "trabajo interno". 

Por supuesto que otros factores externos dependen del éxito, pero el proceso emocional tiene mucho que ver en el éxito de un proyecto al emprender.

"Me dedico a esto desde hace 4 años, me desempeñé como gerente comercial de una multinacional y decidí emprender mi camino. Mi roce con lo corporativo me dio las herramientas para poder apoyar a las personas durante su proceso de emprendimiento", contó la especialista. 

¿Qué errores son los más comunes?  

No trabajar en ti mismo: “Hay algo que se llama causa y efecto. Este último nosotros lo podemos manejar, creándolo primero desde lo invisible. Si lo plasmas en la conciencia. Un 75% de los resultados se crean en la mente. Solo el 25% depende de los factores externos”.

Arias explica que la mayoria de los emprendedores piensan que el 100% de los resultados dependen de ellos mismos y no. "Desde mi experiencia trabajar en lo interno va principalmente en lo intangible, y eso en sí, es lo más difícil", afirmó. 

Añadió que "no podemos ofrecer, si no tenemos un trabajo un interno adecuado al momento de emprender", dijo. 

Convicción y espíritu: “La fe nos da esperanza, certeza y eso que es más grande que nosotros mismos, nos da la convicción necesaria para hacer. Te brinda una percepción integral de que el emprendimiento va más allá de nosotros mismos, y que hay que impactar en un colectivo”, expresó Arias. 

Segmentación de los clientes ideales: Todo lo que desees poner en el mercado van dirigidos a un cliente especifico, y a eso hay que enfocar los esfuerzos. Algo muy importante de este aspecto es que hay que trabajar en recocer sus necesidades, sus emociones y hay que vender a través de la emoción.

No todo el mundo desea comprar, sin una real necesidad, como emprendedor es importante identificar qué servicio o producto puedes comercializar. “No todo el mundo es tu cliente ideal. La afinidad y conexión con los requerimientos de tus clientes van a generar más ventas”.

¿Negocios menos factibles?

Los colombianos se aventuran en procesos de emprendimiento que los llevan a la frustración y a desistir de los proyectos porque no tienen un control correcto de las emociones o sencillamente no pueden con la responsabilidad de un servicio adecuado.

“Los colombianos se han aventurado a empresas que brindan servicios y consultoría y eso definitivamente no ha sido del todo exitoso. Y tienen que tener claro que más que un servicio venden emociones”, explicó Arias. A lo que añadió que para este reto hay que prepararse muchisimo. Buscar todas las estrategias para que el proyecto sea viable y no un fracaso. 

Otros negocios que van vinculados al área digital son otros que no han sido tan factibles para los colombianos. Aunque la tendencia es irse a lo digital, parece que a la hora de hacer negocios propios no ha resultado tan provechoso como se piensa. “Vender por Instagram, sea cosméticos, ropa ó cualquier producto que se desee vender a través de las redes sociales. Si no se tiene una estrategia clara, la persona deja de insistir en el proyecto”. 

Consejos para emprender: Hay que volverse generador de valor, una estrategia ideal es volverse ‘adicto’ al marketing. Porque no existe otra estrategia mejor en estos momento. “Eso te ayuda a que tu producto, además de muy bien presentado sea funcional, y esto lo convierte en necesario. Debes hacerte amigo del marketing de contenidos, las redes sociales tienen un alcance óptimo a la hora de promover algo. Te conecta con el cliente convirtiéndolo en una relación de confianza”, dijo la consultora. 

 

¿Dejarías tu empleo actual para emprender con tu propio negocio? https://bit.ly/2tsehdZ

Posted by Colombia.com on Tuesday, February 19, 2019

¿Sabes que una persona necesita al menos 6 meses de usar algo para obtener la confianza en ello? Las personas son muy visuales, si tu estrategia es vender, hazlo a través de los medios audiovisuales. La optimización de los resultados en la redes se convierten en ideal cuando son vistos en un ‘clip’. ¡Arriésgate! Las peores guerras son las que no se inician. 

Willmary Montilla Jiménez - Colombia.com