Colombia.com Bogotá Jueves, 28 / Feb / 2019

UniMagdalena le apuesta a prototipo para mejorar el aprendizaje de personas sordas

Buscando incentivar la investigación, la innovación y el emprendimiento, la Universidad del Magdalena le apostó al desarrollo del primer prototipo que contribuye al aprendizaje de personas sordas.

UniMagdalena le apuesta a prototipo para mejorar el aprendizaje de personas sordas
Los beneficiados son las personas con discapacidad. Foto: ShutterStock

Los estudiantes del Programa de Licenciatura en Informática fueron los encargados de desarrollar este prototipo.

Las herramientas para facilitar el aprendizaje a estudiantes con discapacidad auditiva resultan ser escasas, una problemática a la cual un equipo de estudiantes buscó dar una solución creativa a través de la práctica de innovación y emprendimiento, desarrollando un prototipo que brinda información acerca de diferentes temas con miras a reforzar los conocimientos de esta población.

Te puede interesar: Desempleo creció en enero, según el Dane.

Se trata del ‘Prototipo de aplicación educativa para estudiantes sordos en el área de ciencias sociales’, el cual consiste en generar contenidos acompañados de imágenes, avatares y videos de una persona que, a través del lenguaje de señas, describe todo lo que se está mostrando, generando con esto conocimiento mediante una metodología sencilla y dinámica con la aplicación Scratch.

Las pruebas se llevaron a cabo en la Universidad del Magdalena, en la Facultad de Ciencias de la Educación, asimismo en cuatro instituciones de educación media que cuentan con estudiantes sordos, estas fueron: El Liceo del Saber y Normal María Auxiliadora en Santa Marta, también Isaac J. Pereira, Manuel J. del Castillo en Ciénaga, Magdalena.

La investigación que estuvo a cargo del grupo de estudiantes del Programa en Licenciatura en Informática Cristian Soto Márquez de décimo semestre; María Camila Altamar Burgos y Mary Castro Suárez de noveno semestre, respectivamente; y Juan López Rubiano de octavo semestre, todos liderados por la doctora Lucía Bustamante Meza, docente de la Facultad de Educación.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Desde el 2012 recibimos una población sorda que está en su mayoría en la Facultad de Educación, por ello buscamos crear una estrategia y formas de poder ayudarlos", indicó la doctora Lucía Bustamante, docente que lideró el proyecto. "Con este proyecto hemos cristalizado un sueño de crear un prototipo de aplicación educativa que permita brindar contenido académico a la población sorda, hicimos un análisis sobre las aplicaciones existentes, pero no encontramos una como esta que presenta contenido académico que les permite a los estudiantes tener autonomía en su aprendizaje”, agregó.

En el proceso de validación, recibieron diferentes observaciones por parte de los estudiantes a los cuales les mostraron los avances del prototipo, logrando con ellos su mejoramiento y mayor aceptación entre los estudiantes con discapacidad auditiva.

“Tomamos el modelo closed caption, cuando llegamos a la primera institución educativa Liceo del Saber para hacer la validación, nos indicaron que tenía buenas intenciones pero requerían unas correcciones, entre ellas que el gif de la interpretación de la seña fuera de mayor tamaño para hacerlo más visible. De igual manera, solicitaron un control dirigido del usuario para controlar los diálogos. Todas estas apreciaciones nos permitieron realizar un mejor proceso”, relató el estudiante Cristian Soto Márquez.

Por su parte, María Camila Altamar Burgos señaló que en este primer prototipo se muestran las regiones naturales de Colombia, a través de ellas se enseñan los acentos, bailes, platos típicos, temperatura, además se muestra una actividad y una evaluación, permitiendo la interacción de los estudiantes a través de gif y avatares. Además, se creó un banco de señas que son aplicables en el territorio nacional, debido a que cada país maneja un lenguaje de señas diferentes.

“Este proyecto es muy importante porque nos apoya a nosotros como comunidad sorda, a la interacción, inclusión, podemos conocer las regiones de Colombia y su importancia. La forma como está diseñado el video permite aprender la palabra, la seña y no sólo es para las personas sordas, sino para todas aquellas que quieran aprender de esto”, indicó mediante el lenguaje de seña Juan López Rubiano, miembro del equipo, quien presenta discapacidad auditiva.

Es importante resaltar que este proceso de construcción contó con el acompañamiento y asesoramiento por parte del Centro de Innovación y Emprendimiento, CIE, a través del cual la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena destinó unos recursos y dispuso un equipo que brindó soporte en el desarrollo de este proyecto.

El director del CIE, doctor Gerardo Angulo Cuentas, señaló que este proceso con el equipo innovador se constituyó en una gran experiencias y reto, debido a que fue necesario hacer unos ajustes en la metodología para brindar todo lo requerido para el grupo.

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com