Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Inteligencia Artificial, un factor de cambio para las empresas en Colombia

Concluyó la agenda académica del Networking Empresarial “Empresas en la era digital”, organizado por el Club El Nogal y la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.  

Refleja un crecimiento exponencial para las empresas. Foto: Shutterstock
Refleja un crecimiento exponencial para las empresas. Foto: Shutterstock

Concluyó la agenda académica del Networking Empresarial “Empresas en la era digital”, organizado por el Club El Nogal y la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.  

Las conferencias del segundo y último día de este evento estuvieron a cargo de Lital Marom, estratega digital y CEO de Beyond; Adam Greenwood, líder futurista y CEO de Greenwood Campbell; y Salim Ismail, CEO y embajador global de Singularity University.

Estos gurús internacionales hicieron un llamado a los empresarios a perder el miedo a la Inteligencia Artifcial y dar un primer paso para por entender su verdadero significado y las posibilidades que ofrece. Solo así podrá ser aterrizado a las necesidades de cada empresa y generar un cambio real que le de mayor valor a sus bienes y servicios.

Te puede imteresar: 5 beneficios de implementar la predicción a través de la Inteligencia artificial

A continuación, sus principales aportes:

Litam Marom: “Tecnologías de escala para un crecimiento exponencial de tu empresa”

Marom hizo énfasis en la importancia de salir de las zonas de confort para lograr un crecimiento exponencial en las empresas. Aconsejó revisar el ejemplo de aquellas empresas del mundo que más han crecido en los últimos años –como es el caso de Airbnb y Uber– concluyendo que lo que han tenido en común es entender como crear una plataforma que conecte a los productores y consumidores fuera de ella, y que sean las mismas personas, a través de sus conexiones, quienes generen valor.

También destacó que hoy en día es importante entender las altas expectativas de los consumidores, quienes esperan que todo sea digital, pero que además quieren sentir que hay personas detrás de las herramientas tecnológicas. Finalmente, Marom envió un mensaje contundente a los asistentes: “No se limiten a sus capacidades, úsenlas para crear algo mas grande”.

Adam Greenwood: “¿Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en tu negocio?”

Greenwood por su parte, explicó que hay muchas posibilidades en torno a la Inteligencia Artificial. Lo primero que se debe hacer es conocerlas y entenderlas para poder crear soluciones que realmente ayuden a las personas. “El uso de la Inteligencia Artificial puede ser útil para la vida de las personas si se aprovecha para entender sus emociones”. Esto además debe convertirse en un recurso útil para la productividad de las compañías.

Con Inteligencia artificial son muchas más las posibilidades de ser competitivo. Foto: Shutterstock
Con Inteligencia artificial son muchas más las posibilidades de ser competitivo. Foto: Shutterstock

También mencionó algunas de las principales herramientas que hoy en día entregan mejores resultados. Entre ellas, las búsquedas de voz, las cuales se espera que para el año 2020 sean el 50% del total de búsquedas en Internet, ya que realmente logran que las personas se sientan escuchadas. De otra parte, destacó la utilización de chatbots-robots capaces de simular una conversación con las personas y ayudarlas a realizar tareas como un valor agregado en las interacciones de las empresas y sus usuarios.

Salim Ismail: “La importancia de la Inteligencia Artificial como factor de cambio”

El mundo nunca había vivido un momento tan tecnológico como el actual y con tanta variedad de tecnologías de aceleración al servicio de la sociedad y las empresas.  “El uso de la información genera tecnologías exponenciales que sirven para impactar las industrias” afirmó Ismael, quien también advirtió que la sociedad no esta completamente preparada para la revolución tecnología, un ejemplo es el sistema legal, el cual tiene grandes retos en ese sentido.

El experto aseguró que es el momento de cambiar el pensamiento lineal (que permite solo un paso a la vez) por el pensamiento exponencial (el cual permite duplicar la distancia recorrida en cada paso). Para esto se hace necesario entender que se requiere una configuración mental diferente.  Finalmente, su consejo para las empresas tradicionales es realizar procesos escalonados de transformación digital, capacitando adecuadamente a las personas.

El evento también dio lugar al conversatorio “Visión de los grandes desarrolladores y start-ups”, en el que empresarios colombianos coincidieron en la importancia de reconocer que la cuarta revolución industrial está cambiando la forma de interactuar y hacer negocios, para lo cual se hace necesario adaptarse a la Inteligencia Artificial.

Entre los participantes de este panel estuvieron Mario Castaño, director técnico de CINTEL; Luis Moringo, director of Applied Innovation- New Signature; Adriana Molano, CEO de Báltico; Juan Fernando Pérez, Phd en Ciencias de la Computación;  Jean Phillip Bernier, líder de innovación Grupo Bernier y CTO de AkountGo y Sophia, Robot Humanoide en entrevista virtual. Este espacio fue moderado por Jorge Hernán Peláez, columnista del diario La República.