Así puedes eliminar los datos del celular o PC de manera efectiva

Si quieres borrar definitivamente la información de tus dispositivos, asegúrese de hacerlo de la manera correcta.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

Si quieres borrar definitivamente la información de tus dispositivos, asegúrese de hacerlo de la manera correcta.

Borrar los datos del celular o el pc no es tan fácil como se piensa, porque al realizar este procedimiento con los métodos conocidos comúnmente, siempre queda un back up (Copia de seguridad de archivos informáticos) escondido que puede ser recuperado con herramientas informáticas.

Incluso, actualmente  laboratorios especializados pueden recuperar esta información. Por eso, borrar definitivamente un documento, contacto, archivo, foto o video no basta con eliminarlo de la papelera.

Te puede interesar: 5 herramientas digitales para las vacaciones de Semana Santa

Es común que las personas quieran recuperar datos que han perdido de sus dispositivos. A la empresa Adalid, compañía especializada que maneja el laboratorio de informática forense privado más importante del país, asegura que este procedimiento es de lo más común y que tan sólo en 2017 realizaron los procedimientos de borrado y recuperación de 150 discos duros y 60 celulares en promedio cada mes.

Así que para aprender cómo eliminar de forma permanente los archivos de los dispositivos, Andrés Guzmán Caballero, experto en seguridad informática, socio y CEO de Adalid Corp. en Colombia, nos explica cómo hacerlo correctamente en caso de requerirlo ya sea para vender el celular o computador o porque ya no queremos tener esta información.

Según Guzmán, “es importante saber, en primer lugar, que con borrar los archivos de la papelera de reciclaje en un computar no es suficiente para eliminarlos definitivamente.

Este paso, lo único que asegura es que el espacio en que se encontraban guardados los datos se libere, y aunque las personas creen que la información ya no existe, para el lenguaje informático del ordenador sólo significa: “aquí se puede volver a escribir, pero esto queda guardado en otra parte”.

Hay varios mitos en los que cree la gente para “no dejar rastros de sus documentos”, pero ninguno es ciento por ciento confiable. Algunos aseguran que formatear el disco duro permitirá que el dispositivo quede como venía de fábrica, lo cual es falso porque aún después de varios formateos, la información se oculta en sitios apartados de la memoria, pero, aunque inaccesible a simple vista, sigue viva allí.

Por otra parte, algunos técnicos creen en otro método que llaman en su medio el “formato a bajo nivel’, mediante el cual se borra de forma “irrecuperable” toda la información y se ponen todos los sectores del disco duro en ceros, pero este, tampoco es totalmente seguro.

Finalmente, existen softwares como Eraser o CCleaner que, para borrar, hacen un proceso consistente en llenar de datos inútiles los espacios donde antes hubo información útil para lograr que se ocupe el espacio disponible, sin embargo, aún pueden quedar rastros de información.

“La única manera técnica de que los documentos sean definitivamente inaccesibles es con el uso hardware forense, con el cual se escribe numerosas veces sobre la información existente con datos aleatorios”, comenta el experto Guzmán. Compañías especializadas en alta tecnología, como Adalid, pueden lograr el borrado definitivo en su laboratorio de informática forense y además pueden certificarlo.

Ahora, si quieres una forma más rudimentaria en dado caso de tener datos muy comprometedores en su disco duro y definitivamente quieres desaparecerlos, la solución más rápida, aunque rudimentaria, es tomar el dispositivo y golpearlo con un mazo hasta dejarlo totalmente pulverizado.

De esta manera podrás estar más tranquillo de que otras personas no podrán tener tus datos de ninguna forma, asegúrate de borrarlos correctamente.

Colombia.com