Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Sigue tres tips para evitar que tus contraseñas sean descifradas fácilmente

A pesar de que se han creado medidas de seguridad como contraseñas complejas, la inteligencia artificial ha encontrado formas de descifrar incluso las contraseñas más fuertes.

Foto: Freepik rawpixel.com
Foto: Freepik rawpixel.com

A pesar de que se han creado medidas de seguridad como contraseñas complejas, la inteligencia artificial ha encontrado formas de descifrar incluso las contraseñas más fuertes.

La inteligencia artificial ha tenido un impacto significativo en una amplia variedad de actividades humanas, incluyendo la seguridad informática. Aunque ha habido avances positivos en esta área, también se ha utilizado la IA para llevar a cabo ciberataques y hackeos. Actualmente, es posible descifrar contraseñas que los usuarios registran en sus dispositivos o cuentas que tienen vinculadas.

A pesar de que muchos portales web o redes sociales sugieren la creación de contraseñas con caracteres específicos, como números, letras mayúsculas y minúsculas y signos, la empresa especialista en seguridad informática Home Security Heroes realizó una investigación sobre el descifrado de contraseñas utilizando herramientas de IA. Los resultados mostraron que al menos el 51% de las contraseñas se pueden descifrar rápidamente, el 65% en menos de una hora, el 71% en menos de un día y el 81% en menos de un mes.

Según el estudio, las contraseñas más fáciles de descifrar son aquellas que tienen seis caracteres o menos. Incluso las contraseñas que tienen 18 caracteres, aunque sean solo números, pueden tardar al menos diez meses en descifrarse con herramientas como PassGAN, una herramienta de cifrado de contraseñas que aprende de forma autónoma la distribución de contraseñas reales a partir de filtraciones de estas mismas.

Ante esta situación, se sugieren tres consejos para proteger tus cuentas con contraseñas fuertes y difíciles de descifrar:

  • Combina los caracteres de tu contraseña, añade símbolos entre letras, mezcla números y letras mayúsculas y minúsculas.
  • Procura que la contraseña sea larga, con 12 caracteres o más.
  • Evita patrones comunes como números o letras consecutivas, como 1234 o 0000, ABC o CCCC. Si no sabes qué clave usar, puedes solicitar una en un generador de contraseñas web que a veces sugieren en ciertas páginas web.