Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Señales para saber si han 'hackeado' tu teléfono

Toda tu información almacenada en un dispositivo, puede ser una herramienta de óptima eficiencia pero también una 'amenaza' si queda en manos de terceros. 

Actualización
Conoce las señales para comprobar si tienes un teléfono "intervenido". Foto: Shutterstock
Conoce las señales para comprobar si tienes un teléfono "intervenido". Foto: Shutterstock

Toda tu información almacenada en un dispositivo, puede ser una herramienta de óptima eficiencia pero también una 'amenaza' si queda en manos de terceros. 

Un 'hacker' o un estusiasta de lo digital puede hacerte pasar un mal momento, con toda la información que almacenas en tus dispositivos móviles. ¿Te darías cuenta si tu teléfono fue "intervenido?  En caso de ser negativa la respuesta, lo principal que debes saber es que el mismo dispositivo te avisa con ciertas señales de que alguien "ha estado de curioso" entre tus datos personales. 

La primera señal de que tu teléfono ha sido "pirateado" es que pueden realizar estafas "phinsing" con tu identidad, es decir que pueden suplantarte en lo digital. Realizar incluso operaciones de relevancia, como utilizar tu equipo como un artículo de "espionaje", a través del micrófono y tu ubicación. ¿Te imaginas eso?

Muchos indicios te alertan sobre el hecho de que la seguridad de tu smartphone ha sido "comprometida" por un atacante, como explica la empresa especializada en ciberseguridad, Check Point. 

"El malware móvil es uno de los grandes problemas en materia de ciberseguridad a los que nos enfrentamos en la actualidad", asegura el director técnico de Check Point para Europa, Eusebio Nieva, a medios especializados.

¿Cómo te das cuenta? Al parecer el rendimiento del equipo es un "bandera roja" de ataque; por ejemplo si el funcionamiento del móvil comienza a ponerse más lento de lo habitual, puede ser que haya un malware que lo esté "aletargando". Según recomendaciones de la empresa, puedes realizarle una prueba sencilla para verificarlo, intenta probar a qué velocidad se conecta a la Red.

¿Se te calienta la batería más de lo habitual? También es otra "alerta" un uso excesivo de la batería y sobrecalentamiento constante, significa que tu 'smartphone' tiene un uso constante en "segundo plano" que lo está perjudicando al poner a trabajar durante largos periodos de tiempo a máxima velocidad al procesador

La batería de su smartpho...

Ver tweet completo

Si te descargas una 'app' y te comienza un "ataque" insistente de publicidad, es otra señal de que estás "infectado". Por ejemplo si son aplicaciones de optimización, o de alguna utilidad para el rendimiento del teléfono, tienes un adware muy peligroso haciendo vida 'activa' en tu teléfono. 

Continuamos con las señales, si te comienzan a llegar mensajes de servicios desconocidos, como horóscopo de orígenes extraños, ahí está otra prueba de que puedas tener un teléfono "intervenido". 

También te puede interesar: Japoneses bombardearon un asteroide y tú ni enterado

La mayoría de los malware vienen enfocados en sistemas operativos de  Android, los cuales siempre utilizan el número de teléfono para suscribirte  a servicios premium. También es muy probable que esté enviando los mismos mensajes a los contactos registrados en tu teléfono, o que estén publicando en tus cuentas de redes sociales sin tú notarlo. 

¿Te aparecen aplicaciones instaladas que tu no recuerdes? Es otra señal de infección, lo más peligroso de estas 'app' fantasmas es que muchas veces, no se pueden desinstalar ni eliminar. Por consecuencia de este hecho, también se presenta un aumento en el gasto regular de datos, lo cual es otro indicador de que algo no va bien. ¿Identificas algunas de estas señales en tu teléfono? Ten cuidado.