¿El ataque de hackers a “Despacito” se pudo haber prevenido?

Este hecho ha generado duda en una gran cantidad de personas sobre la seguridad de este sitio web. 

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Este hecho ha generado duda en una gran cantidad de personas sobre la seguridad de este sitio web. 

Se ha catalogado como uno de los mayores ataques cibernéticos perpetrados contra Youtube y su socio Vevo, un proyecto que entró en funcionamiento en el 2009 y que ha consolidado una alianza fructífera con Youtube a través de su servicio de vídeos musicales de los artistas más reconocidos.

El hecho se presentó este 10 de abril en contra del vídeo “Despacito” protagonizado por Luis Fonsi y Daddy Yankee, un vídeo que había alcanzado las 5 millones de visitas, siendo el primero en lograr este récord.

Te puede interesar: WhatsApp: ¿Cómo leer mensajes sin que los demás se enteren?

El objetivo de Vevo es, junto con Google, optimizar una base de datos de contenido multimedia donde muchos artistas se promocionen y sus canciones se difundan hasta convertirse en éxitos disponibles para todos los internautas.

Su  método de ganancias es la publicidad a través de los anuncios, también, a través del mundo de los derechos musicales de los artistas, engranando contratos de muchos artistas con compañías aliadas como Universal y DigiTrax Entertainment para la prestación de múltiples servicios relacionados con el entorno musical.

Los ciberdelincuentes hicieron que durante el tiempo que estuvo “Despacito” fuera de la red, en su lugar apareciera una secuencia de imágenes pertenecientes  a la serie “la casa de papel”, la cual ha logrado un excelente número de audiencia a nivel mundial.

Este ataque fue realizado por Kuroi'SH y Prosox quienes eliminaron de la plataforma Youtube videos de artistas famosos como: Daddy Yankee, Shakira, Adele, Selena Gómez, entre otros; evidencian la falta de precaución y seguridad en las cuentas del gestor de contenido VEVO.

A pesar de que VEVO ha tomado medidas de seguridad, los ciberdelincuentes lograron hackear y hacer de las suyas, un hecho que pone a dudar a gran cantidad de personas sobre su seguridad.

¿Los ciberdelincuentes lo anunciaron?

Semanas antes el ataque a Youtube, pasó algo similar en las cuentas de Twitter de Now This y BBC Arabic, el cual fue registrado con el apodo del mismo hacker ‘Kuroi’SH’.

Por eso, estos dos hechos tienen en   alerta a la comunidad informática en el mundo, pues puede que la misma persona o grupo de personas tengan más planes como estos en sitios web de alta relevancia.

Incluso, páginas web como Facebook han estado en alerta sobre la situación y trabajan en una revisión exhaustiva de sus servidores y protocolos de conexión y transferencia de archivos.

Al respecto Axel Díaz Ortega, abogado experto en Seguridad de la Información e informática de Adalid Corp, afirma que este ataque realizado por hacktivistas pudo haberse prevenido con la implementación de protocolos de seguridad informática y medidas tecnológicas antihackers.

“Para prevenir este tipo de ataques lo ideal es que las cuentas del gestor de contenidos tengan una contraseña que incluya mínimo 25 caracteres entre letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos“, afirma Díaz.

“También es muy importante que cuenten con factores de doble autenticación que consisten en un código numérico de un solo uso que debe ingresarse junto con la contraseña”, añade.

Además, entre más personas manejen una misma cuenta, mayor es el riesgo de ser víctima de ataques informáticos.

“Todo lo anterior debe ir en armonía con el uso de equipos informáticamente seguros y usuarios capacitados en seguridad, evitando así vulnerabilidades de los sistemas que puedan generar ataques como los perpetrados a VEVO” concluye el experto.

No dejes de leer:

¿Sabes cómo aprovechar los...

Ver publicación completa

Colombia.com