Más de 25 años de evolución gracias a las telecomunicaciones 

Las telecomunicaciones en Colombia inician con la telegrafía. En 1851 se otorgó privilegio para la primera línea telegráfica por el sistema de Bari o de Morse, en Panamá.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Las telecomunicaciones en Colombia inician con la telegrafía. En 1851 se otorgó privilegio para la primera línea telegráfica por el sistema de Bari o de Morse, en Panamá.

Desde mediados del siglo XX, con la llegada de la radiodifusión, de la televisión, y posteriormente de la televisión en color en Colombia, se han dictado disposiciones por parte del Gobierno Nacional y del Congreso de la República para asegurar el desarrollo y acceso de todos los colombianos a los mismos.

Estas comunicaciones son reguladas dentro de las funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Te puede interesar: 17 de mayo: ¿Por qué se celebra el Día del Internet?

Estos han sido los momentos más importantes de las telecomunicaciones en Colombia:

1992 - Nace Celular S.A.

El 14 de febrero se creó Celular S.A. que luego pasó a llamarse Comunicación Celular, Comcel S.A.. En mayo se vinculó como accionista Bell Canada International B.C.I.

1993 - Se licitan 3 regiones

El Gobierno sanciona la Ley 37 de 1993 de telefonía móvil y adjudica el espectro en tres regiones de operación: Oriente, Occidente y Costa. Por medio de la licitación 046 Celular S.A. es seleccionada como uno de los dos operadores en la región oriental.

1994 - Inician operaciones

El 28 de marzo Comcel celebró con el Ministerio de Comunicaciones el contrato de concesión para la prestación del servicio público de TDMA en la Banda A del área oriental y el  1° de julio inicia operaciones. La compañía cerró su primer año de operaciones con 75.000 usuarios.

1994 - Los primeros celulares vendidos

El 10 de julio de 1994, Comcel vendió el primer celular en su historia a la empresa Sema Group, que adquirió un teléfono OKI con un plan de voz. Dos días después se vendieron  Motorola 103, Motorola PT550 (MicroTAC), y un Ericsson DHH 398.

1997 - Primeros en prepago: Tarjeta Amigo

Comcel lanza la Tarjeta Amigo, que se constituyó en la primera tarjeta de comunicación prepagada en Colombia, fundamental para popularizar el uso de los celulares en el país 

1997 - Llegan donde nadie más llega

Comcel fue el primer operador del país en utilizar la red satelital para conectar a los habitantes de los antiguos territorios nacionales “Nuevos Departamentos”.

1998 - Comcel compra Occel

El 28 de septiembre, Comcel compra del 68,4% de las acciones de Occel S.A. convirtiéndose en el operador más grande del país. Cierre del año con 700.000 suscriptores.

2000 - Llega América Móvil

Se vincula a Comcel el grupo Telecom Américas Ltda, conformado por Bell Canada International, SouthWestern Bell Comunications (SBC) de Estados Unidos y América Móvil. Dos años después,  esta última empresa compra la participación total. Cierre del año con 1 millón de usuarios.

2001 - Más tecnología e inversión

Se incorpora una nueva plataforma prepago - Amplian la capacidad de procesamiento de llamadas - Implementan Centros de Atención al Cliente a nivel nacional (CAC) - Incrementa el número de estaciones base de 270 a 350 con cubrimiento.

2003 - Primera compañía con operación nacional

El 12 de febrero, Comcel se convierte en el primer operador de cubrimiento nacional con el acuerdo de la europea Millicom para quedarse con Celcaribe.

Traen la SIM Card

Llega al país la tecnología GSM, lo cual permitió acceder a servicios de internet desde el teléfono celular y luego la SIM Card que permitía tener el número telefónico en una tarjeta, para ser usada desde diferentes dispositivos.

2004 - 2005 - Fusión y crecimiento

Tras la fusión empresarial de Comcel S.A, Occel S.A y Celcaribe S.A., la compañía tuvo un notable crecimiento. En 2004 se realizaron más de 3,4 millones de activaciones y en 2005 se incorporaron otras 8 millones de nuevas líneas finalizando el año con 13,7 millones de usuarios.

2006 - Se crece Telmex

Telmex adquiere TV Cable , Superview, Cable Pacífico, Satelcaribe, Cablecentro y Teledinámica para brindar una oferta más amplia de productos y servicios de telecomunicaciones a los hogares.

La de mayor expansión

Al alcanzar los cerca de 20 millones de líneas activas, la firma ingles “The Mobile World” la posicionó en el quinto lugar en el escalafón de las empresas de telefonía móvil más grandes de América Latina y gracias a sus 9.2 millones de nuevos usuarios, la de la de mayor crecimiento en Latinoamérica y la novena del mundo durante ese año.

2007 - Pioneros con 3G y 3,5G

Se lanza la red 3G de Comcel, con un cubrimiento del 99% de las poblaciones del territorio nacional para operar a través de GSM y del 53% para UMTS. En el 2008, lanza la tecnología 3,5G que permite ofrecer el servicio de Internet Móvil de Alta Velocidad y Video Llamada.

Más innovación comercial

Se lanzan nuevos servicios a través del perfil de la Sim Card, Short Mail Corporativo y Paquetes de Mensajes de Texto. Se activan 2,8 millones de líneas alcanzando los 22,3 millones de suscriptores que nos prefieren.

2009 - Lanzamiento DataCenter

En mayo se lanza en las afueras de Bogotá el Datacenter Triara, es uno de los más modernos de Suramérica, como HUB de la nube para 8 países de la región. Triara está diseñado bajo todas las especificaciones correspondientes a la máxima tolerancia ante fallas antisísmicas, sistemas de detección y extinción de incendio avanzado.

2010 - Velocidad e internet para todos

Bajo el lema 'Velocidad e internet para todos', Claro Colombia continua con la democratización de la tecnología  y en ofrecer cada vez más calidad y mejores servicios.

Socialmente responsable

Recauda donaciones para los damnificados del terremoto en Haití - Apoya el día de la Banderita de la Cruz Roja Colombiana y la Fundación Solidaridad por Colombia - Aliado del Comité Olímpico Colombiano y la Copa Telmex Comcel, torneo de fútbol amateur más grande del país.

2011 - Debut en el mercado de valores

La firma Fitch Ratings otorgó a Comcel la calificación AAA para la primera emisión de Bonos Ordinarios por $450.000 millones y para la segunda emisión por $500.000 millones.

2012 - Nace Claro Colombia

El 26 de junio, Comcel y Telmex unifican sus marcas a Claro de acuerdo a la tendencia mundial de convergencia en servicios para buscar mayores beneficios a los usuarios.

Claro como caso de éxito

Compañía de telecomunicaciones preferida de los colombianos, líder en el Top of Mind de las empresas del sector. La compañía ha sido relevante en la historia en Colombia y en la transformación del sector En tres años desde el cambio, los colombianos se benefician de todas las inversiones que hace Claro en servicio, tecnología, innovación e infraestructura.

El millón en tv digital

Finaliza este año con un millón de clientes de tv digital. En la actualidad, tiene más de 1.800.000.

2013 - Cable submarino

Se inició en Cartagena y Barranquilla, la instalación del cable Submarino AMX-1, este cable tiene una longitud de 17.500 kilómetros y conecta a Brasil, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, México y los Estados Unidos. Su inversión supera los US$500 millones.

2014 - La nueva red 4GLTE

En febrero de 2014, Claro puso en funcionamiento su red 4GLTE que luego de un año se convirtió en la red 4G más grande de todo el país, la cual llega al 50% del territorio en donde viven o trabajan los colombianos.

2015 - Inauguración del Cable Submarino

El 14 de mayo se inaugura oficialmente el Cable Submarino AMX – 1, que permitirá al país aumentar en un 50% su conexión digital con el mundo.

Claro TV: Otra forma de ver TV

Nace Claro Video una plataforma online que cuenta con más de 30.000 títulos entre películas de estreno, documentales, series completas y contenido infantil

2016 - Rio 2016

América Móvil, a través de sus subsidiarias Claro, Embratel y NE, garantizaron la mejor infraestructura tecnológica para disfrutar los Juegos Olímpicos Rio 2016. Esto incluyó 7 satélites, 2 data centers, 16 mil rutas de radio, 17,500 kilómetros de cable submarino y 370 kilómetros de fibra óptica dedicada, con más de 2 mil personas involucradas en las operaciones.

2017 - Multiplay

Nace el multiplay, una oferta que integra telefonía móvil 4G, banda ancha residencial, TV paga HD, el servicio de streaming Claro Video y una línea fija ilimitada.

2018 - Red 5G

Comcel y Nokia realizan las primeras pruebas de la Red 5G en el país y estima que su despliegue comenzará durante el segundo semestre de 2018. La tecnología 5G soporta y atiende las nuevas tendencias de uso y consumo de contenidos digital.

Experiencia con IoT

Abre el primer centro de experiencia en Internet de las Cosas (IoT), un hogar del futuro con equipos inteligentes como nevera, lavadora, aspiradora, TV, equipo de audio, bicicleta, controles de luces, interruptores, apertura de puertas y ventanas, cámaras, sensores de seguridad y muchos otros dispositivos conectados a la red 4.5G.