Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Profesor afirma que el internet llegará a su fin de manera paulatina

El encargado de predecir este suceso impactante que podría acontecer en la humanidad es Geert Lovink, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (AUAS) y de la Universidad de Ámsterdam.

Internet del futuro. Foto: Shutterstock
Internet del futuro. Foto: Shutterstock

El encargado de predecir este suceso impactante que podría acontecer en la humanidad es Geert Lovink, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (AUAS) y de la Universidad de Ámsterdam.

A través de su estudio denominado “Extinción del internet”, el docente dio a conocer sus razones para dar tal afirmación. Y todo, está relacionado con el precio que los humanos pagamos por el uso de tal tecnología, no solo a nivel económico sino de la salud, el cual será cada vez más impagable y volverá la red un medio inviable, a nivel psicológico. "Incluso los usuarios ‘normales’ tienen que pagar cada vez más un precio por nuestra gran dependencia de Internet y nuestra adicción a las redes sociales y las aplicaciones" comenta.

Entre tanto, explica que se llegará a un punto donde los usuarios se cansarán de hacer uso del internet, esto gracias a que las desventajas de compartir opiniones en línea serán mayores, pues los aspectos negativos superarán a los buenos, la gente simplemente se alejará del internet.

Pero este deceso será de manera paulatina, explica denominado como el fin de una era, ya que, según considera, la lucha de los defensores de internet en los noventa por una red descentralizada para todos se ha perdido, rescata DW.

“Internet se dirige hacia un punto de no retorno, y probablemente las grandes tecnológicas también sean ya conscientes de ello. Mark Zuckerberg se ha alejado de sus plataformas de medios sociales y ha lanzado Meta, como si no pasara nada y pudiéramos empezar de nuevo, pero está claro que ya está roto" asevera en su escrito.

Entre tanto los problemas psicológicos se denotan en que, “No solo muchos jóvenes sufren una imagen distorsionada de sí mismos y trastornos de ansiedad, sino que también se ha producido una externalización de funciones: ciertas funciones críticas de nuestro cerebro se están externalizando. Nuestra memoria a corto plazo está empeorando, y nuestra atención está cada vez más fragmentada y dirigida de forma muy específica".

Por otra parte, el control social también es otro aspecto pues, "Nuestra supuesta libertad de expresión ya no existe en realidad", agregando, “Ya empezamos a ver indicios de que la gente publica cada vez menos sus opiniones".

En conclusión, lo que comenta el profesor es que el final de esta tecnología se dará debido a que las personas se cansaran de ella, a lo mejor por su bien, o debido a las desventajas a las que se ha llegado "Podrían surgir programas informáticos diferentes u otras construcciones que nos hicieran menos dependientes”.