Ethereum Vs Bitcoin: ¿Cuál es la diferencia principal?

Aunque el Bitcoin ha sido dominante en la escena de las criptomonedas, ciertamente no es el único. Ethereum es otro proyecto relacionado con las criptomonedas que ha atraído una gran atención debido a sus características adicionales y las aplicaciones que se le pueden dar.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Aunque el Bitcoin ha sido dominante en la escena de las criptomonedas, ciertamente no es el único. Ethereum es otro proyecto relacionado con las criptomonedas que ha atraído una gran atención debido a sus características adicionales y las aplicaciones que se le pueden dar.

Ordenador vs Moneda

La tecnología Blockchain requiere una gran red distribuida, donde el registro de transacciones se registra en cada punto de la red y cada nodo es independiente. Esto permite a los usuarios enviar y recibir moneda sin un tercero, como un banco, mientras que se mantiene seguro a través de confirmación descentralizada. Ethereum y Bitcoin están basados en blockchains, pero la cadena de Ethereum amplía el concepto de un ledger distribuido para permitir comandos más avanzados.

Ethereum: Mucho más que dinero

Lo primero de Ethereum es que no es sólo una moneda digital. Es una plataforma de bloques basada en blockchain con diferentes aspectos a tener presentes. Cuenta con contratos inteligentes, la máquina virtual Ethereum (EVM) y utiliza su moneda llamada Ether para los contratos peer-to-peer.

Los contratos inteligentes de Ethereum usan las aplicaciones almacenadas en el blockchain para la negociación y la facilitación del contrato. El beneficio de estos contratos es lo que la cadena de bloques proporciona de una forma descentralizada para verificarlos y hacerlos cumplir. El aspecto descentralizado dificulta enormemente el fraude o la censura. Los contratos inteligentes de Ethereum tienen como objetivo proporcionar mayor seguridad que los contratos tradicionales y reducir los costos asociados.

Las aplicaciones de contratos inteligentes son llevadas a cabo a través del Ether, la cadena de bloques de Ethereum basada en la criptomoneda. Ether, así como otros activos de criptomonedas, se encuentran en Ethereum Wallet, que le permite crear y utilizar contratos inteligentes. El sistema ha sido descrito por el New York Times como:

“Un solo ordenador compartida que está siendo empleado por una red de usuarios y en el que los recursos son parcelados y pagados por el Ether”.

Implementar contratos inteligentes con su propia criptomoneda

Ethereum le permite crear fichas digitales que pueden usarse para representar acciones virtuales, activos, pruebas de membresía y más. Estos contratos inteligentes son compatibles con cualquier cartera, así como los intercambios que utilizan una moneda estándar API. Usted puede copiar el código del sitio web de Ethereum y luego usar sus fichas para muchos propósitos, incluyendo la representación de acciones, formas de votación y también recaudación de fondos. Puede tener una cantidad fija de fichas en circulación o tener una cantidad fluctuante basada en reglas predeterminadas.

Usted no necesita Kickstarter cuando usted tiene Ethereum

Una característica importante de Ethereum es que ofrece a los desarrolladores un medio para recaudar fondos para diversas aplicaciones. Para su nuevo proyecto, puede establecer un contrato y buscar ayudas de la comunidad. El dinero que se recaude se mantendrá hasta que se alcance la meta o hasta que se acuerde una fecha. Los fondos serán devueltos a los contribuyentes si el objetivo no se cumple, o irán al proyecto si tiene éxito. Deschar Kickstarter significa que el tercero es implicado deja de ser necesario, junto con sus reglas, y también los honorarios que cobra (cuando se incluyen las tasas de procesamiento, Kickstarter puede tomar hasta el 10% del presupuesto de un proyecto).

Omitir la estructura de gestión tradicional con las organizaciones autónomas democráticas

Ethereum no sólo puede ayudarle a obtener financiación, sino que también puede ayudar a proporcionar la estructura organizativa para llevar su idea a la realidad. Puede recopilar propuestas de las personas que apoyaron su proyecto y luego mantener votos sobre cómo debe proceder. Esto significa que puede omitir el gasto de una estructura tradicional, como la contratación de gerentes y el trabajo del papeleo. Ethereum también protege su proyecto de influencias externas, mientras que su red descentralizada significa que usted no tendrá que sufrir del tiempo de inactividad.

Los detalles más finos: Diferencias Ethereum vs Bitcoin

Hay también muchos aspectos más pequeños que diferencian entre los dos proyectos basados en el blockchain. El tiempo promedio de bloqueo de Bitcoin es de unos 10 minutos, mientras que el de Ethereum llega a ser de 12 segundos. Este tiempo rápido está habilitado por el protocolo GHOST de Ethereum. Un tiempo de bloqueo más rápido significa que las confirmaciones son más rápidas. Sin embargo, también hay más bloques huérfanos.

Otra diferencia clave entre ellos es su oferta monetaria. Más de dos tercios de todos los bitcoin disponibles ya han sido extraídos, y la mayoría va a los primeros mineros. Ethereum elevó su capital de lanzamiento con una preventa y sólo cerca de la mitad de sus monedas han sido extraídas por su quinto año de existencia.

La recompensa por la minería de Bitcoin se reduce a la mitad cada cuatro años y actualmente se valora en 12,5 bitcoins. Ethereum premia a los mineros con base en su algoritmo de prueba de trabajo llamado Ethash, con 5 Ethers dados para cada bloque. Ethash es un algoritmo de hashing duro de memoria, que estimula la minería descentralizada por individuos, en lugar del uso de ASICs más centralizados como con Bitcoin.

Bitcoin y Ethereum también se costean sus transacciones de diferentes maneras. En Ethereum, se llama Gas, y el costo de las transacciones depende de sus necesidades de almacenamiento, complejidad y uso del ancho de banda. En Bitcoin, las transacciones están limitadas por el tamaño del bloque y compiten por igual entre sí.

Ethereum cuenta con su propio código interno completo de Turing, lo que significa que cualquier cosa puede calcularse con suficiente tiempo y potencia de computación. Bitcoin no tiene esta capacidad. Aunque ciertamente hay desventajas para el código interno completo de Turing, su complejidad también trae complicaciones de seguridad, lo que contribuyó al ataque de DAO en junio.

Ethereum vs Bitcoin: dos bestias muy diferentes

Mientras que muchos compararán el aspecto de las criptomonedas de Ethereum y Bitcoin, la realidad es que son proyectos muy diferentes y tienen intenciones diferentes. Bitcoin ha surgido como una moneda digital relativamente estable, mientras que Ethereum pretende abarcar más, con Ether sólo un componente de sus aplicaciones de contrato inteligentes.