América Latina: Pronóstico de ciberseguridad para el 2018

El aumento y diversificación en malware móvil, ataques de multi-actor a la banca, criptomonedas  y brechas de privacidad por medio de IoT, son algunas de las amenazas previstas.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

El aumento y diversificación en malware móvil, ataques de multi-actor a la banca, criptomonedas  y brechas de privacidad por medio de IoT, son algunas de las amenazas previstas.

Kaspersky Lab presenta su pronóstico de ciberseguridad del 2018 para América Latina, indicando que el 2017 ha sido un año interesante y recordando que todos sus pronósticos que dieron  a conocer en noviembre de 2016 se han manifestado en el panorama regional de ataques cibernéticos.

Te puede interesar: Facebook Messenger: Detectan un nuevo malware en la plataforma

Sin duda, la creatividad de los cibercriminales de la región continúa en expansión ya que siguen buscando nuevas maneras de comprometer los computadores de las víctimas y robar su dinero.

Según Thiago Márques, Analista de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis Kaspersky Lab, el 2018 será un año más complejo hablando desde el punto de vista de la diversidad y alcance de los ataques.

Estos son los pronósticos exclusivos del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab América Latina para la región:

1. Adopción y uso de técnicas de ataques dirigidos (APTs) en ciberataques contra usuarios finales: Esto permitirá que los atacantes logren un mayor número de víctimas.

2. Múltiples ataques hacia la banca: Con técnicas y vectores híbridos que les permitirán a los atacantes sustraer grandes sumas de dinero directamente de los activos del banco.

3. Ciber-operaciones militares secretas en la región: Con el fin de sustraer información confidencial de los estados vecinos, su proliferación será mucho más grande que este año.

4. Adopción de los constructores de malware móvil internacionales y la preparación de plantillas regionales en español: Aumentará las infecciones móviles por medio de la instalación de diferentes tipos de malware para la plataforma Android,  desde Bankers hasta Ransomware/Lockers,  que exigen dinero a través de los sistemas de pago convencionales o electrónicos.

5. Aumento de ataques a pequeñas y medianas empresas: Principalmente las que manejan sistemas de puntos de venta (PoS), en especial aquellas encargadas de procesar transacciones de tarjetas protegidas con chip y PIN.

6. Ataques a los sistemas y usuarios de criptomonedas y abuso en el minado para su generación: Se han descubierto páginas web, utilizadas para abusar de los recursos de hardware de los equipos de usuarios que visitan estos sitios para la generación o minado de criptomonedas.

7. Brechas de seguridad y privacidad por medio de dispositivos conectados: El Internet de las Cosas (IoT) cobrará mayor relevancia en el escenario de la seguridad informática a través de la inclusión masiva de dispositivos inteligentes en hogares, pasando a formar parte de nuestras vidas de forma constante.

Finalmente, no olvidemos que se avecina La Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en Rusia el próximo año. Con esto, habrá muchos tipos de ataques comenzando por los triviales como phishing, seguidos por malware, ataques de DDoS y otros como el robo a través de las ATMs.

Colombia.com