Colombia: Santos apuesta por la neutralidad en la red

‘Adoptamos la neutralidad en la red y la vamos a mantener’, señaló el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

‘Adoptamos la neutralidad en la red y la vamos a mantener’, señaló el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

El mandatario manifestó su posición frente a la determinación tomada por la comisión de comunicaciones de los Estados Unidos, sobre la neutralidad en la red, e indicó que conservar un internet neutro es importante para aspirar a una sociedad más igualitaria.

Te puede interesar: Gobierno insistirá que el acceso a internet sea libre y equitativo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló durante una rueda de prensa este martes 19 de diciembre de 2017, recordando el eslogan de su Gobierno ‘paz, equidad y mejor educación’, subrayando, que la neutralidad en la red es un aspecto muy importante.

“Este Gobierno por ley en el plan de desarrollo adoptó la neutralidad en internet y la vamos a mantener. Es algo que ayuda a los objetivos fundamentales de este Gobierno que es la equidad", expresó el mandatario.

"Es ley de la República y no estamos de acuerdo con quienes quieren romper la neutralidad", concluyó.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU., con mayoría republicana, aprobó el jueves pasado por tres votos a favor y dos en contra acabar con el principio de "neutralidad de la red" abanderado en 2014 por el entonces presidente Barack Obama y ratificado en una norma en 2015.

Esta regulación impedía que las compañías proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar a su antojo cualquier portal de la red, sin importar el tipo de contenido del que se tratara. 

Por otro lado, el jueves pasado el ministro de las TIC, David Luna, había rechazado la decisión de la FCC señalando que los colombianos no se verán afectados, pues explicó que el principio de la neutralidad está consagrado en la ley nacional desde el 2011, por lo que solo el Congreso podría modificar esa determinación.

Colombia.com