Colombia.com Bogotá Miércoles, 30 / May / 2018

Virus que se aloja en routers puede dejarte sin internet

Este malware ha encendido las alarmas en el mundo al tomar el control de los router domésticos.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

El FBI lanzó una alerta mundial tras detectar un malware (programa malicioso), que esta tomando el control de los router domésticos con el fin de propagar ataques mundiales, y de este modo, registrar las actividades realizadas en internet de todos los equipos conectados en el planeta.

Este virus se ha convertido en un problema que alerta a los expertos informáticos, pues actualmente podrían ser muchos los dispositivos afectados debido a que ahora varios se conectan a internet por este medio, y lo que pretende es robar datos.

Te puede interesar: WiFi o cable de red: ¿Cuál es más rápida y segura?

El malware fue denominado VPNFilter, según el FBI, proviene de Rusia y es capaz de tomar el control de estos dispositivos necesarios para garantizar la conexión inalámbrica a internet.

El virus que esta alojado en aproximadamente 500.000 equipos de 54 países, se encuentra en estado pasivo y a espera de ser activado, dice la oficina de investigación.

Los expertos indican que este malware podría dejar totalmente inutilizados los dispositivos, razón por la cual podría dejar sin internet a zonas enteras.

Hasta ahora el FBI no ha podido detectar al creador del virus o identificar la manera en trabaja para contaminar los routers. Tampoco ha logrado determinar una forma confiable de detección de VPNFilter debido a su encriptación.

Lo que si se ha podido descubrir es la manera de liberarse de esta infección, y es restablecer el hardware afectado a su estado inicial de fábrica. Este proceso borra inmediatamente claves, nombres de la señal y otros datos almacenados en el router, entre ellos, cae el malware.

En países como Colombia, el problema para realizar este proceso, es que la mayoría de estos dispositivos pertenecen a las compañías que prestan el servicio de internet, y al no contar con los elementos necesarios para restablacer el servicio de Wi-Fi, por que tendrían que acudir a la empresa.

Según los expertos, también es necesario actualizar el 'firmware' de los routers que distribuyen la señal Wi-Fi para que no vuelvan a ser infectados por este sigiloso virus.

Cisco Systems Inc dijo que el ataque informático tenía como objetivo dispositivos de Linksys de Belkin International, MikroTik, Netgear Inc, TP-Link y QNAP. Los investigadores indican que se trata de un sofisticado sistema de malware modular.

La compañía recomendó a los usuarios que tienen algunos de estos routers comunicarse con el fabricante para asegurarse de que su dispositivo esté actualizado con las últimas versiones de parches de seguridad. 

- Colombia.com