Virus que se aloja en routers puede dejarte sin internet

Este malware ha encendido las alarmas en el mundo al tomar el control de los router domésticos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Este malware ha encendido las alarmas en el mundo al tomar el control de los router domésticos.

El FBI lanzó una alerta mundial tras detectar un malware (programa malicioso), que esta tomando el control de los router domésticos con el fin de propagar ataques mundiales, y de este modo, registrar las actividades realizadas en internet de todos los equipos conectados en el planeta.

Este virus se ha convertido en un problema que alerta a los expertos informáticos, pues actualmente podrían ser muchos los dispositivos afectados debido a que ahora varios se conectan a internet por este medio, y lo que pretende es robar datos.

Te puede interesar: WiFi o cable de red: ¿Cuál es más rápida y segura?

El malware fue denominado VPNFilter, según el FBI, proviene de Rusia y es capaz de tomar el control de estos dispositivos necesarios para garantizar la conexión inalámbrica a internet.

El virus que esta alojado en aproximadamente 500.000 equipos de 54 países, se encuentra en estado pasivo y a espera de ser activado, dice la oficina de investigación.

Los expertos indican que este malware podría dejar totalmente inutilizados los dispositivos, razón por la cual podría dejar sin internet a zonas enteras.

Hasta ahora el FBI no ha podido detectar al creador del virus o identificar la manera en trabaja para contaminar los routers. Tampoco ha logrado determinar una forma confiable de detección de VPNFilter debido a su encriptación.

Lo que si se ha podido descubrir es la manera de liberarse de esta infección, y es restablecer el hardware afectado a su estado inicial de fábrica. Este proceso borra inmediatamente claves, nombres de la señal y otros datos almacenados en el router, entre ellos, cae el malware.

En países como Colombia, el problema para realizar este proceso, es que la mayoría de estos dispositivos pertenecen a las compañías que prestan el servicio de internet, y al no contar con los elementos necesarios para restablacer el servicio de Wi-Fi, por que tendrían que acudir a la empresa.

Según los expertos, también es necesario actualizar el 'firmware' de los routers que distribuyen la señal Wi-Fi para que no vuelvan a ser infectados por este sigiloso virus.

Cisco Systems Inc dijo que el ataque informático tenía como objetivo dispositivos de Linksys de Belkin International, MikroTik, Netgear Inc, TP-Link y QNAP. Los investigadores indican que se trata de un sofisticado sistema de malware modular.

La compañía recomendó a los usuarios que tienen algunos de estos routers comunicarse con el fabricante para asegurarse de que su dispositivo esté actualizado con las últimas versiones de parches de seguridad.