Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Unión Europea anuncia que el modo avión ya no será obligatorio en los vuelos aéreos

Este anuncio se da gracias a la tecnología 5G, que permitirá el libre uso de los dispositivos móviles durante los trayectos.

Al parecer la opción no será gratis. Foto: Shutterstock
Al parecer la opción no será gratis. Foto: Shutterstock

Este anuncio se da gracias a la tecnología 5G, que permitirá el libre uso de los dispositivos móviles durante los trayectos.

Lo que generaba tal prohibición es la interferencia que son generadas por los sistemas de comunicación, situación que al parecer quedará en el olvido, tal como lo anunció la Unión Europea, pues piensan reservas frecuencias 5G para el uso de los teléfonos sin restricción en los vuelos. Además de llamadas, podrá chatear, compartir archivos y navegar por la red.
 
En consecuencia y tal como lo indica el medio DW, esta opción no será gratis pues las aerolíneas contarán con la oportunidad de prestar un servicio especial de conexión de última tecnología con la red 5G, al que lo más probable es que se le aplique un cargo por roaming debido a los diferentes planes que se ofrecen en cada país.
 

Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, manifestó "El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad superrápida y de alta capacidad". Agregando, "El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas".

Pero para que esto pueda llevarse a cabo con plena seguridad, los aviones tendrán que volar a bajas latitudes y el itinerario debe contar con excelentes condiciones climáticas. En caso de requerirlo, el capitán del vuelo, podrá solicitar que se active el modo avión o se apaguen los celulares.  Así mismo para su ejecución se hará uso de un equipo de red denominado “picocélula” que conecta la red en vuelo a tierra a través de un satélite.
 

Por otra parte, la institución informó otra novedad que tiene que ver con la posibilidad de usar wifi con bandas de frecuencia de 5 GHz en carros, autobuses y otros medios de transporte. Tal novedad empezará a regir el próximo 30 de junio del 2023.

 
La puesta en marcha dela abolición del requisito del modo avión, fue duramente criticado por varias aerolíneas estadounidenses, cuando se hizo tal propuesta en ese territorio, tal como lo recrea el diario El País, a razón de la seguridad de los vuelos. Pero como la situación es diferente en Europa debido a que las frecuencias son mayores, no existe algún riesgo de interferencia.
 
Este argumento, está soportado por diversas administraciones responsables de la seguridad aérea en contacto con las autoridades europeas que llevan trabajando desde hace más de dos años para evitarlo. “El estudio ha sido extenso, y han realizado varios informes para garantizar que cuando el 5G se generalice en España se garantice completamente que no interferirá con los sistemas de seguridad de los aviones, informaron a EL PAÍS en fuentes oficiales”.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com