Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Esta es la nueva manera en que estafan a los usuarios de WhatsApp con temas del mundial

Por la furia del mundial, miles de fanáticos buscan encontrar la mejor señal portátil para sus dispositivos, pero tenga cuidado que los estafadores no desaprovechan oportunidad.

No caiga en estas estafas. Foto: Shutterstock
No caiga en estas estafas. Foto: Shutterstock

Por la furia del mundial, miles de fanáticos buscan encontrar la mejor señal portátil para sus dispositivos, pero tenga cuidado que los estafadores no desaprovechan oportunidad.

Aquellos aficionados por el fútbol, han buscado mecanismos para no perderse ningún encuentro de las selecciones que clasificaron a Qatar 2022, así mismo los malandros crean atractivas ofertas en las que muchos de ellos caen, pierden su información personal y llegan a ser suplantados, en casos extremos y como mayor propósito, sus cuentas bancarias son desocupadas.

El servicio que ahora están ofreciendo, tiene que ver con una oferta que permite ver todos los partidos del mundial de manera gratuita. Aunque para muchos, estas propuestas no son nada fiables, muchos caen y las consecuencias son irreversibles. En esta ocasión, la compañía que identifica amenazas cibernéticas, ESET reveló el modus operandi, alertando de tal manera a los usuarios.

En consecuencia, tal como comenta el portal ENTER.CO, el mensaje ofrece gigas gratis para ver el mundial, “Plan de datos de 50GB gratis para todas las redes. La FIFA ofrece a las personas de todo el mundo 50GB de datos gratis para ver la Copa Mundial Catar 2022?. Lo que se pretende con esto, es tener una base datos con el mayor número de teléfonos para luego proceder con la estafa y robo de información personal.

Esto, por medio de un link con el que viene el dichoso y fraudulento mensaje, cuando este se selecciona, se abre la página web, ésta les solicita el número de celular, el cual, una vez diligenciado, cae en manos de los ladrones. Pero esto no es todo, puesto que como es costumbre se solicita, compartir la información a 12 contactos o grupos de WhatsApp para poder continuar. De esta manera, los ciberdelincuentes se aseguran de que el mensaje continúe en circulación.

La oferta no culmina allí, después se le atrae al usuario con posibles dispositivos que puede ganar, como iPhones, iPads. Dirigiendo de nuevo a otra página, donde entran a participar por los premios. En ese mismo momento, luego de girar una ruleta, la página le informa al usuario que es ganador de un iPhone 12 Pro de 256GB. Posteriormente, el sitio web le solicita al estafado que elija el logo de su compañía móvil (Claro, Movistar, Tigo, etc.).

Al seleccionarla se abre la ventana emergente con un número de teléfono al que debe comunicarse para reclamar el premio. Además, el mensaje cuenta con un tiempo límite en el que expirará para darle más “credibilidad” a la situación. Si la persona llega al punto de llamar al supuesto representante de la compañía móvil, éste seguirá robando sus datos personales con una serie de preguntas.

Por ello se sugiere, no abrir dichos mensajes, sospechar de estas ofertas atractivas y en caso de duda comunicarse siempre con las empresas por medio de canales confiables. Nunca abrir links que sean compartidos desde números sospechosos.