Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así se usa InstaFest y estos son los posibles riesgos al instalarla

Las tendencias, se han apoderado del diario vivir de las personas, desde canciones populares, pasando por bailes y hasta descargando aplicaciones para saber cómo sería su propio festival de música.

Todas las aplicaciones que se instalan traen términos y condiciones de uso. Foto: InstaFest
Todas las aplicaciones que se instalan traen términos y condiciones de uso. Foto: InstaFest

Las tendencias, se han apoderado del diario vivir de las personas, desde canciones populares, pasando por bailes y hasta descargando aplicaciones para saber cómo sería su propio festival de música.

Esto es precisamente lo que permite hacer Instafest, la cual, al descargarla realiza un análisis sobre las canciones y artistas que más escuchó el usuario durante el año, teniendo en cuenta sus reproducciones de Spotify. Pero, como en todo, para poder usarla, se deben aceptar ciertos términos y condiciones, los cuales en la mayoría de veces son obviados por los usuarios, quienes solo dan click en aceptar y no los leen, pero es ahí donde recurre el problema.

El cartel que genera la aplicación, ha tenido bastante acogida entre los cibernautas, por ello el aumento en las descargas de la app, lo que se hace es una simulación de los carteles de grandes eventos donde participan artistas reconocidos mundialmente como lo son: Stereo Picnic, Lollapalooza, Coachella, entre otros, y lo mejor con el nombre del usuario, siendo el que invita a tal encuentro.

De acuerdo al diario El Tiempo, quienes leyeron detenidamente tales permisos solicitados para usar la app, el primer permiso que solicita Instafest es el de 'acceder a los datos de tu cuenta de Spotify'. Esto significa que podrá 'leer' su nombre de usuario, foto de perfil, y las playlists públicas de su spotify. 

El segundo permiso que Instafest requiere antes de crear su cartel personalizado de 'su festival' es 'ver la actividad en Spotify', es decir, los contenidos y artistas principales, que usted más consume, escucha y tiene en sus listas de reproducción, la cantidad de minutos que disfruta de tales artistas, etc. 

Aunque, en un principio, no se ve nada sospechoso, pues aseguran que dicha información que 'lee' no se comparte con terceros, ni se almacena fuera del celular, ni es aprovechada comercialmente, la duda que recae es sobre el por qué esta sería gratis, de qué manera se benefician y se abre la posibilidad de que su información no esté siendo del todo protegida, por eso siempre que descargue las aplicaciones, no dude en leer y desconfiar de cada propuesta que la misma haga.

Por ello, y aunque no es en forma dinámica cómo un cartel, la aplicación de Spotify directamente, ha hecho un recuento como lo hace anualmente, sobre las canciones, artistas y hasta generos más escuchados por cada usuario en la aplicación, mostrándolo en formato de historias similar a Instagram, una manera más confiable de compartir sus gustos musicales, para acceder a dicha herramienta, basta con tener la aplicación, una cuenta y la ultima actualización, apareciendo de manera automática al abrirla.