Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Código de Núremberg: ¿qué es y por qué lo mencionan los conspiranoicos anti vacunas?

¿Qué es el Código de Núremberg? Y por que todo el mundo, en redes sociales, habla de ello. 

Actualización
Expertos consideran que las noticias, solo intentan hacer una campaña de desinformación contra las vacunas. Foto: Pexels
Expertos consideran que las noticias, solo intentan hacer una campaña de desinformación contra las vacunas. Foto: Pexels

¿Qué es el Código de Núremberg? Y por que todo el mundo, en redes sociales, habla de ello. 

El Código de Núremberg es un tratado sanitario que fue implementado hace muchos años, pero que ahora se volvió "tendencia en redes" tras 'viralizarse' un 'fake news'. 

Según detallaron los medios internacionales, las "vacunas violan el Código de Núremberg", la presidente de la Comisión Europea "quiere eliminar el Código de Núremberg para imponer la vacunación". 

Aunque todo fue una falsa "titulación", portales de verificación de información corroboraron que la información es falsa y que las declaraciones de la presidente de la Comisión Europea, nunca ocurrieron.

Sin embargo, los expertos aseguran que este código internacional no se podría eliminar, ya que no tiene valor ni ley en contra de los principios de la vacunación y que los mensajes que se 'viralizaron' intentan hacer una campaña de desprestigio a la vacunación obligatoria. 

“Más que ir en contra del Código de Núremberg, que se refiere a la investigación con seres humanos, la vacunación obligatoria iría en contra del derecho de la persona a decidir libremente cualquier intervención en el ámbito de su salud”, afirma David Larios, presidente de la asociación Juristas de la Salud. 

Lo que sí ocurrió, es que países como Austria, el Gobierno quiere imponer la vacunación a su población ¿viola esto el Código de Núremberg? A lo que los expertos aseguran que no, que de querer implementar una vacunación obligatoria, cada país debería expedir una norma específica, para no violentar las decisiones en áreas específicas. 

¿La vacunación es un "experimento" con la población? No, la realidad es que es una solución sanitaria a una problemática de salud global, como lo es la pandemia. Existe una confusión con los Principios de Núremberg, ya que este listado de normas, no tiene valor legislativo "mundial". 

La vacunación no tiene nada que ver con la experimentación científica en seres humanos, además de que las seguridad de las vacunas ha sido certificada, antes de que fueran aplicadas en seres humanos como inoculación a escala global. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com