Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es uno de los primeros carros voladores eléctricos que estará a la venta en 2024

La empresa china que lidera el proyecto, realizó con éxito el primer vuelo de prueba en el Tech Day celebrado en Dubai.

Aún están a la espera de la homologación para volar por el espacio aéreo. Foto:  Oficial de XPeng AeroHT
Aún están a la espera de la homologación para volar por el espacio aéreo. Foto: Oficial de XPeng AeroHT

La empresa china que lidera el proyecto, realizó con éxito el primer vuelo de prueba en el Tech Day celebrado en Dubai.

Uno de los principales retos y propósitos de varias compañías durante este tiempo ha sido, traer a la realidad este tipo de transportes, que junto a la tecnología se visualizan como un medio eficiente, tanto para los usuarios como para el medio ambiento, puesto que la estrategia se centra en que sean amigables y rentables. En esta ocasión el XPeng X3, de la compañía fabricante de aviones XPeng AeroHT, de las más importante de Asia tiene como característica única el poder de sus ocho hélices que le permiten desplazarse sin problema por el aire.

Su estructura es tan estable que, en su primer vuelo, demostró que, aunque una de estas hélices falle, podrá seguir sobrevolando sin problema. Alcanza una altura de hasta 10 metros, cuenta con más de seis metros de largo, pesa 1.936 kilogramos. Para su vuelo utiliza sus ocho rotores, que se extienden en cuatro brazos en cada uno de sus extremos. Los motores y batería de este auto volador no necesitan ningún combustible fósil, usa electricidad. Su forma d despegue al aire es de manera vertical, y comparan su funcionamiento con el de un dron.

Por otra parte, para operar en modo vuelo se utiliza el mismo volante y la palanca de cambios que se usa en carretera para avanzar y retroceder, así como para realizar giros, ascender, flotar y descender. Entre tanto la compañía matriz infiere “es comparable con cualquier coche convencional en términos de funcionalidad y comportamiento”.

Así mismo, se ha conocido que este vehículo, aún está en fase de pruebas y desarrollo, motivo por el cual se cree que en totalidad estaría listo para el año 2024. Sin embargo, aún se desconoce si se trata de un modelo que podría ser empleado como una solución de transporte para los trabajadores de grandes compañías o si es un producto de uso exclusivo.

No es la primera vez que esta empresa desarrolla un aparato similar pues en 2021, desarrolló un vehículo llamado Xpeng X2, que funcionaba con una estructura diferente al nuevo carro volador, el cual hizo pruebas de vuelo con algunos tripulantes.

En cuanto a su valor, se estima que podría tener un precio de 150 mil dólares, es decir, más de 730 millones de pesos colombianos, según el cambio actual. Sin duda un costo que no estará accesible para toda la población, pero, quien lo adquiera se ahorrará una serie de dificultades actuales en lo que ha tráfico se refiere.