Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Avianca suspende temporalmente seis de sus rutas desde Colombia a Estados Unidos

El anuncio lo realizó el pasado 23 de agosto la Aeronáutica Civil a través de un comunicado oficial.

La suspensión de 6 rutas internacionales y 1 nacional es temporal. Foto: Shutterstock
La suspensión de 6 rutas internacionales y 1 nacional es temporal. Foto: Shutterstock

El anuncio lo realizó el pasado 23 de agosto la Aeronáutica Civil a través de un comunicado oficial.

La compañía, informó que será una decisión temporal vinculando además una ruta nacional y seis a Estados Unidos. Dejando de prestar sus servicios a partir del 1 de septiembre, a razón de un ajuste que se estaría realizando internamente sobre las rutas de la aerolínea. 

Cabe resaltar que, a principio de agosto, se dio a conocer que Avianca Group comenzó a llevar adelante una disminución de sus operaciones ante una combinación de factores macroeconómicos en Latinoamérica y Caribe que dieron como resultado la caída de las reservas futuras, esto a pesar de que la región fue una de las que ha presentado mejores tasas de recuperación tras la pandemia.

De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, entre el 30 de agosto y el 31 de octubre, Avianca reducirá el 11,8% de sus operaciones en todo el grupo. En el mercado internacional colombiano la cifra es del -14,5% y en el doméstico del -7,5%.

“Para los clientes que ya contaban con reservas en dicha ruta para fechas posteriores a la suspensión, Avianca procederá a ofrecer alternativas de reacomodación de su viaje o devolución total del monto pagado, sin lugar a penalidades, a opción de cada pasajero” informó la compañía. 

Las rutas que dejará de operar Avianca serán desde Medellín/Rionegro a Miami, Nueva York y Orlando. Así como los vuelos de Miami a Barranquilla, Cartagena y Cali, Bucaramanga a Cartagena. Sin embargo, estas estarían de vuelta: Miami a Cali y Barranquilla regresan el 8 de diciembre, al igual que la de Bucaramanga a Cartagena. El 30 de octubre regresarán los enlaces de Medellín a Miami y Nueva York. Por el lado de la operación entre Cartagena a Miami y Medellín a Orlando regresarán el 8 de diciembre, pero solo volarán temporada alta de verano e invierno, así lo recoge Aviacionline.

Por otra parte, ante la posibilidad abierta de unión entre Avianca y Viva Air William Shaw, CEO y fundador de Ultra Air indicó a Portafolio citado por Reportur que “Si ya están haciendo maromas entre rutas y entre aviones o activos, no lo sabemos. Pero sí me pregunto por qué Avianca está suspendiendo la ruta Medellín a Miami, porque es una ruta ya cubierta por Viva”. Y agregó que “ya empezaron a pasarse aviones, empezando a suspender rutas, Viva ha dejado de operar las rutas de Armenia, alguien ya está tomando tijeras y recortando rutas, oferta y dinamizando el mercado y aprovechando el monopolio sin siquiera pedir permiso”, comentó. 

Como explica el mismo medio, una fusión de Avianca y Viva significa que se quedarían con el 65% de participación del mercado colombiano y con el 65% de la infraestructura en los aeropuertos. Además, las tarifas se dispararían.