Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Más del 55% de los casos de estafas electrónicas son hechas a cuentas bancarias

Más de 18 millones de personas usan la banca móvil, y los crímenes con más incidencias son las estafas a cuentas bancarias. 

Estas son las mayores incidencias de delitos digitales. Foto: Shutterstock
Estas son las mayores incidencias de delitos digitales. Foto: Shutterstock

Más de 18 millones de personas usan la banca móvil, y los crímenes con más incidencias son las estafas a cuentas bancarias. 

Datos difundidos por el Comando Cibernético de la Policía Nacional, el hurto por medios informáticos fue el delito con mayor incidencia durante el 2018 con 12.014 denuncias de ciudadanos colombianos.

La manera de acceder y entender los servicios bancarios ha revolucionado, gracias a las nuevas tecnologías; ahora se ha migrado de las cajas fuertes a métodos como el cifrado de datos o la identificación biométrica para proteger el acceso al dinero.

La llegada de las Fintech, el blockchain y las transacciones en línea han traído múltiples beneficios en términos de ahorro, tiempo y dinero, sin embargo, al hacer incursión en el mundo financiero digital también los usuarios quedan expuestos a otro tipo de riesgos.

También te pudiera interesar leer: 25 millones de 'smartphones' infectados con este virus

Los números son inquietantes, más del 55% de los casos del Cibercrimen están asociados a afectación patrimonial de los colombianos por ataques a las cuentas bancarias.

Es por ello, que todos los usuarios de la banca electrónica deben tener muchas precauciones; pero también es necesario que las empresas hagan un esfuerzo e inversión en servicios de TI, que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para proteger a los clientes y comercios, que van más allá de lo que se puede percibir en la experiencia de uso.

Según detallan los especialistas, las empresas deben de respaldarse con redes seguras, servicios de cloud seguros, almacenamiento y tratamiento de datos, bloqueo de ataques maliciosos, depuradores de datos entre otras alternativas de seguridad. 

Empresas especializadas en seguridad cibernética en Colombia, aseguran que monitorean alrededor de 1300 millones de eventos de seguridad al día y detiene más de 400 mil ciberataques al mes, en todo el mundo, no solo en Colombia. 

“El 2018 fue un año de transición y crecimiento de los productos y servicios de seguridad, impulsado por la digitalización de los negocios, lo cual significó un gasto global estimado en unos 93 mil millones de dólares, según Gartner”, explica Luis Carlos Guerrero, presidente de CenturyLink Colombia.