Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubra si su profesión será reemplazada en 10 años por una Inteligencia Artificial

Esta tecnología sigue avanzando y ayudando a los humanos a hacer la vida más fácil, pero también se ha mostrado como una competencia directa que pone en riesgo muchos empleos y mano de obra humana.

La Inteligencia Artificial se apodera de algunas labores. Foto: Shutterstock
La Inteligencia Artificial se apodera de algunas labores. Foto: Shutterstock

Esta tecnología sigue avanzando y ayudando a los humanos a hacer la vida más fácil, pero también se ha mostrado como una competencia directa que pone en riesgo muchos empleos y mano de obra humana.

El desafío por buscar eficiencia en el ámbito laboral, así como la falta de mano de obra en algunos sectores ha llevado a los empleadores a buscar nuevas alternativas para solventar estos baches, por ello han recurrido a la Inteligencia Artificial la cual cuenta con capacidades de exactitud, rapidez y precisión. De acuerdo a Forbes, quienes han creado a lista de trabajos en riesgo, “Eso suena un poco pesimista, pero la realidad es que es probable que el uso de herramientas y tecnología de IA ayude a liberar a los humanos para que se concentren en un trabajo más gratificante y satisfactorio”.

  • Trabajador de fábrica

 Este es quizá uno de los sectores que ha hoy está más equipado con robótica e Inteligencia Artificial, la industria manufacturera ha adecuado sus instalaciones desde tiempos remotos. “A General Motors se le atribuye ser el primer fabricante importante en introducir la robótica en su línea de ensamblaje, instalando la máquina UNIMATE en su fábrica de Nueva Jersey en 1962”, comenta Forbes.

Es más, algunos de estos están totalmente automatizados (capaz de realizar tareas sin intervención humana), pero cabe aclarar que no todas las tareas pueden ser realizados por esto, pero la inteligencia artificial sí las puede realizar. “Un robot está diseñado para realizar una tarea establecida de una manera determinada, una y otra vez. Esto es útil para apretar pernos o mover objetos pesados, pero no tanto para situaciones en las que se necesita tomar decisiones”.

  • Mensajeros

Uno de los oficios con mayor demanda en épocas de pandemia, y que se ha convertido en uno de los más útiles tras la intervención de la venta en línea. “La IA realiza fácilmente las rutas desde una fábrica hasta una gran cantidad de direcciones de entrega. El software de planificación de rutas como Google Maps ya está en todas partes, e incluso los conductores humanos confían en esta tecnología para entregar nuestros paquetes”. Sin embargo, el desafío está en la entrega sin humanos, la conducción en la cual diversas empresas están interviniendo.

  • Guardias de seguridad

Esta población es de gran importancia tanto para los hogares como para las fábricas, empresas y muchos ámbitos sociales. Pero el avance de la Inteligencia Artificial, podría adueñarse también de esta labor pues, tal como señala el medio, “la tecnología como el reconocimiento facial y el reconocimiento de patrones humanos permite que la IA realice un seguimiento de las amenazas potenciales e incluso prediga sus movimientos”. Posteriormente la información se usa para activar dispositivos de protección automatizados, como persianas, y alertar a los guardias humanos o la policía.