Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Elon Musk anunció que dentro de 6 meses se implantará el primer chip en un cerebro humano

El magnate Elon Musk dio un aproximado, en el que su startup Neuralink, pondrá en marcha este experimento.

Un anuncio muy esperado. Foto: Shutterstock
Un anuncio muy esperado. Foto: Shutterstock

El magnate Elon Musk dio un aproximado, en el que su startup Neuralink, pondrá en marcha este experimento.

La presentación sobre los avances de su compañía estaba siendo esperada con ansias, puesto que esta no había revelado ningún producto a los usuarios, tan solo algunos prototipos en animales. Este encuentro, se llevó a cabo este 1 de diciembre, donde se presentó el chip cerebral, el cual se espera se implemente en un plazo de seis meses, Musk está a la espera de la aprobación del Gobierno para comenzar con el procedimiento quirúrgico, el que dará la oportunidad de crear una conexión del cráneo con un computador vía Bluetooth.
 
Lo que hará el chip es permitir al humano por medio de sus pensamientos, el manejo del dispositivo electrónico. "Creo que hemos presentado la mayor parte de nuestra documentación a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) y estimamos que probablemente en unos seis meses deberíamos poder tener nuestro primer Neuralink en un humano", señaló el también dueño de Tesla y SpaceX. La FDA, es la encargada de aprobar el uso de medicamentos, productos y procedimientos quirúrgicos para el público.
 

"Hemos estado trabajando duro para estar listos para nuestro primer (implante) humano, y obviamente queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner un dispositivo en un humano", comentó.

Cabe mencionar que Neuralink, ya había probado algunos de los implantes en monos, de los cuales 16 resultaron muertos, tal como detalla el medio Dw, este lamentable suceso, se realizó de la mano de la Universidad de California (UC) de Davis.  Quienes se encargaron de establecer la denuncia, fue el comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés).

Entre tanto, Elon Musk habría aclarado hace un tiempo, "Quiero ser claro. Las aplicaciones -el dispositivo- tempranas serán realmente solo para las personas con una lesión cerebral seria en la que, pues, el valor del implante es simplemente enorme".

Así mismo, en su más reciente exposición manifestó que el chip de 23 x 8 mm, tiene como objetivo, restaurar la visión y la movilidad en los seres humanos: "En un principio, habilitaríamos a alguien que casi no tiene capacidad para manejar sus músculos... y le permitiríamos manejar su teléfono más rápido que alguien que tiene manos que funcionan", aseveró. “Por muy milagroso que parezca, estamos seguros de que es posible devolver la funcionalidad de todo el cuerpo a alguien que tenga la médula espinal seccionada", añadió.