Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Este es el robot capaz de ayudar y dirigir personas con discapacidad física o visual

Los precursores de este artefacto son los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

También sirve de guía para personas mayores. Foto: csic.es
También sirve de guía para personas mayores. Foto: csic.es

Los precursores de este artefacto son los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Tefi, como fue llamado gracias a la tecnología que tiene incorporada, es capaz de guiar a personas dependientes o con alguna discapacidad. Y es que entre sus habilidades se encuentra la facilidad para diferenciar entre un objeto y una persona, esto sucede debido al sistema de aprendizaje automático, así como a la cámara que lleva incorporada en la cabeza, así mismo, se encuentra conectado a Google por lo que puede generar información sobre el tráfico.

De acuerdo a la información oficial, los expertos se basaron en un inicio en los perros guía, y aunque la estructura es mucho más pesada, con movimientos bruscos y milimetrados, podría cumplir a cabalidad su propósito. Tefi, que proviene de las siglas del instituto del CSIC donde nació: el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI), en Madrid, tiene un a forma cuadrúpeda que le permite desenvolverse en cualquier entorno, incluso en escaleras, y es capaz de dar una voltereta hacia atrás.

Está equipado también con un GPS, el cual se apoya de Google Maps para ser una guía exacta hacia lugares como tiendas, restaurantes y hospitales. Los investigadores le asignaron algoritmos de visión artificial que ayudan a su navegación y a la identificación de determinados objetos, como señales de tráfico, semáforos, calles, personas, sillas, mesas, ordenadores o información de códigos QR.

Entre la población beneficiada, se destacan los invidentes, pero también personas mayores con demencia o a enfermos de alzhéimer. “Además de avisar a su dueño de la hora a la que tiene una cita médica, Tefi es capaz de guiarle directamente hasta la consulta sirviéndose únicamente de un plano del edificio que puede obtener si éste es accesible. Gracias a su conexión a la red de telefonía móvil, el robot puede también solicitar un taxi para que el paciente no tenga que preocuparse por casi nada”, explica el doctor en Robótica Gerardo Portilla, padre de este perro robótico.

Su aplicación se ha venido dando en diversas pruebas al interior del edificio donde se creó, donde se desenvuelve perfectamente, por el momento están a la espera de poder ejecutar dichas pruebas en un ambiente más real del exterior. Otra de las visiones a futuro en su desarrollo, es incorporar sensores que puedan detectar signos de alerta, como una presión arterial elevada o la presencia de agentes químicos volátiles en una vivienda.

“La comunicación máquina-humano y máquina-máquina es el sello distintivo de este robot. Para que su potencial sea completo es clave lograr que aprenda comportamientos por sí solo, algo en lo que estamos volcados ahora mismo”, afirmó Francisco Montero de Espinosa, investigador del CSIC.