Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Dispositivos con tecnología 5G de Apple si se podrán comercializar en Colombia

En el mes de julio del año en curso, el juzgado 43 del circuito de Bogotá prohibió la venta de estos modelos a causa de pleitos legales por la patente entre Apple y Ericsson.

iPhone 14. Foto: Shutterstock
iPhone 14. Foto: Shutterstock

En el mes de julio del año en curso, el juzgado 43 del circuito de Bogotá prohibió la venta de estos modelos a causa de pleitos legales por la patente entre Apple y Ericsson.

La medida, restringía la venta de dispositivos iPhone y iPad que contaran con la tecnología 5G. El motivo que alegaba el juzgado era que la compañía de la manzana, infringía la patente colombiana NC2019/0003681, la cual es requerida para el desarrollo de la tecnología 5G. Por su parte la empresa Ericsson en el 2019 adquirió dicho permiso y es válido hasta diciembre de 2037.

Por este motivo, Apple tuvo restringida la venta de dichos dispositivos durante varios meses en los que además se lanzó al mercado el iPhone 14, sin duda un golpe bajo para la potente tecnológica, sin embargo, las buenas noticias no demoraron y el tribunal falló a favor de esta compañía.

La nueva decisión indica que al momento de la prohibición el juzgado de Bogotá no tuvo en cuenta varios factores, destacando que la medida produjo una afectación a un amplio grupo de personas al suspender de tajo la venta de los dispositivos que produce Apple. Por lo que no se consideró el bien común.

Razón por la cual expresó "Revocar los autos de 28 de abril de 2022 adicionado mediante proveído de 16 de agosto de 2022 y 6 de julio de 2022 que se aclaró en virtud del proveído de 16 de agosto de 2022, pronunciados por el Juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá, en el asunto de la referencia, en su lugar, se niegan las medidas extraprocesales solicitadas por Telegonktiebolaget LM Ericsson (Publ), conforme la parte motiva de esta providencia", resolvió.

Por tal motivo, ahora se tendrá vía libre para comercializar el iPhone SE 2022, iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 12,  iPhone 12 Mini,  iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPad Pro (11 pulgadas, de cuarta generación), iPad Pro (12.9 pulgadas de sexta generación).

Así mismo, de acuerdo a la información recopilada por el diario a partir de la fecha Apple Colombia S.A.S. empezará a importar al país iPhone 11, 12 y 13 con tecnología 5G, al igual que sus iPad. Pero en cuanto al tan esperado iPhone 14, habrá una leve demora de unas semanas más en llegar al país y podría iniciar su comercialización a mediados de diciembre debido a que no hay unidades disponibles a causa del cierre de la fábrica productora.