Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Los Juegos Olímpico de París 2024 esperan recibir a sus visitantes con taxis voladores

De aprobarse todos los requisitos para esta hazaña, sería un hito en la historia tecnológica y de movilidad, hasta el momento dos compañías están en busca de dicha aprobación.

Ya se han realizado pruebas. Foto: Shutterstock
Ya se han realizado pruebas. Foto: Shutterstock

De aprobarse todos los requisitos para esta hazaña, sería un hito en la historia tecnológica y de movilidad, hasta el momento dos compañías están en busca de dicha aprobación.

En primera instancia, la operadora de vertipuertos británica Skysports y el fabricante de eVTOLs alemán Volocopter, son las empresas en lista, que estarían imprimiendo todos sus esfuerzos para poder salir al ruedo en los próximos dos años. La semana pasada, se dio uno de los primeros vuelos sobre la urbe francesa. Volocopter, presentaron su modelo VoloCity, un vehículo de dos plazas y 18 rotores que aspira a convertirse en el primer eVTOL de la casa certificado para servicios comerciales.

Por su parte, Skyports exhibió las capacidades de monitorización de vuelos de su vertipuerto. Ambas compañías realizaron un vuelo de prueba con el modelo Volocopter 2X, el único eVTOL autorizado por la Autoridad de Aviación Civil de Francia, mientras el aeródromo operaba con normalidad.

El CEO de Volocopter, Dirk Hoke, dijo a Reuters que espera tener lista la certificación del VoloCity en 18 meses, para empezar a ofrecer vuelos comerciales cortos en 2024. París será la sede de los Juegos Olímpicos de verano entre el 26 de julio y el 11 de agosto de ese mismo año, por lo que será la oportunidad ideal para empezar a darle visibilidad a estos vehículos.

La movilidad aérea urbana es una nueva forma de aviación sostenible con una multitud de casos de uso que proporcionarán a las regiones y ciudades una forma alternativa de transporte de personas y mercancías. La introducción exitosa de una nueva forma de movilidad requiere la colaboración de toda la industria y el apoyo de los organismos reguladores y gubernamentales”, indicó Volocopter en un comunicado a la opinión pública.

Durante las pruebas pasadas, el eVTOL estaba controlado por el piloto de pruebas Paul Stone, quien afirmó a Reuters que el sistema digital fly-by-wire de la aeronave y sus múltiples rotores hacen que sea mucho más fácil de pilotar que un helicóptero tradicional.

“En un helicóptero, cuando mueves los mandos pasan tres cosas, es como darte palmaditas en la cabeza y frotarte la barriga, un ejercicio de coordinación. En esta aeronave, te quitan toda esa dificultad, son controles muy simples en cada eje, eso es lo que hace que sea más fácil volar” aseguró.

En consecuencia, queda esperar cómo avanzan las pruebas y de qué manera se empezarán a ejecutar los vuelos, sus costos, rentabilidad y adecuación en cuanto a uno de los limitantes que tiene el artefacto que es la batería.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Colombia.com