Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Buenas noticias para Nintendo y la industria de los videojuegos

El buen momento de la compañía se ha dado a raíz del lanzamiento de Pokémon Scarlet y Pokémon Violet (ambos para el Nintendo Switch) vendiendo más de 10 millones de unidades en sus primeros tres días.

En tres días han superado 10 millones de unidades en ventas. Foto: Shutterstock
En tres días han superado 10 millones de unidades en ventas. Foto: Shutterstock

El buen momento de la compañía se ha dado a raíz del lanzamiento de Pokémon Scarlet y Pokémon Violet (ambos para el Nintendo Switch) vendiendo más de 10 millones de unidades en sus primeros tres días.

Este además de plantear un récord, se posicionó como el más vendido de la empresa nipona. Serkan Toto, director general de la consultora Kantan Games, con sede en Tokio, explicó a la CNBC que "con el nuevo Pokémon, Nintendo logró una rara hazaña entre todas las compañías de videojuegos: anotar dos éxitos de ventas en un difícil 2022 para la industria". Así mismo resaltó que Pokémon siempre ha sido una apuesta segura, pero que en este caso han logrado superar todas las expectativas.

De acuerdo a El Espectador, el éxito ha dado como resultado subidas en la bolsa “durante 2022, los títulos de la empresa se han valorizado 11 % en el mercado japonés, en momentos en los que muchas compañías de tecnología sufren en un entorno económicamente hostil”. Resaltan además que en la semana que culminó, 96 % de las ventas físicas de videojuegos en Japón pertenecen a los dos lanzamientos de Nintendo.

Sus ventas han reflejado desde su lanzamiento, en 2017, y agosto de este año 111 millones de unidades de Nintendo Switch. Aunque en pandemia el auge fue mayor, el sector no ha dejado de verse afectado por varias situaciones a nivel económico y mundial.

Newzoo (sitio especializado en análisis de la industria), asegura que, en 2020, el consumo global en videojuegos creció 25 %. En 2021 lo hizo 7,6 %. Pero, en cambio, se espera que este año se retraiga 4,3 %.

Otro factor que ha sumado a la situación es el aumento de precio en algunos de los títulos de la industria, tal como lo informó en septiembre de 2022, la compañía francesa fundada en 1986, Ubisoft, a lo que se sumaría Sony. En consecuencia, el decrecimiento suma también el retraso de algunos lanzamientos. Pero claramente, otros factores han influido como el regreso a la normalidad pues, el tiempo dedicado a este tipo de ocio es menor.

Así mismo, el impacto de esta situación no solo se ve reflejada en los propios videojuegos, sino que otros nichos tecnológicos la perciben. Así lo reflejan, los fabricantes de chips, quienes “advirtieron que la demanda global está perdiendo fuerza”.

La caída en Bolsa de las empresas de chips está espoleada por una caída en ventas que parece no tener fin desde enero y por una acumulación de inventario. Según la Asociación de la Industria de Semiconductores de EE UU (SIA), las ventas globales en el tercer trimestre cayeron un 3% comparado con el mismo periodo de 2021 y un 6,3% frente al segundo trimestre de 2022”, comenta el diario El País.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com