Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estos iPhone y iPad no podrán ser comercializados en Colombia por decisión judicial

Serían los dispositivos con tecnología 5G los que se verían afectados y aunque en el país aún no se cuenta con esta tecnología, el pasado lunes se realizó la prohibición.

La decisión fue tomada por el juzgado del circuito 43 de Bogotá. Foto: Shutterstock
La decisión fue tomada por el juzgado del circuito 43 de Bogotá. Foto: Shutterstock

Serían los dispositivos con tecnología 5G los que se verían afectados y aunque en el país aún no se cuenta con esta tecnología, el pasado lunes se realizó la prohibición.

El juzgado del circuito 43 fue quien tomó la decisión de prohibir la compra y venta de dispositivos 5g a raíz de la demanda impuesta por la empresa sueca Ericsson a Apple por una patente, a lo que Apple ha venido diciendo por medio de sus representantes legales, que su oponente estaría actuando bajo una posible conveniencia. 

Se trata de la patente colombiana NC2019/0003681, la cual es necesaria para desarrollar la tecnología 5G. Este permiso fue otorgado a Ericsson en el 2019 y es válido hasta diciembre de 2037.  En consecuencia, Apple realizó una dura crítica, alegando que esa compañía estaba cobrando precios demasiado altos por las tarifas de licencia de las patentes, y en diciembre de 2021 interpuso una demanda a Ericsson indicando que la compañía violó los términos de FRAND (medidas que establecen un mercado equitativo en términos de patente).

En el fallo el juez enunció: “ORDENAR que Apple Colombia S. A. S., cese y desista de manera inmediata la importación a la República de Colombia de todos los dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida por la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031?.

Lo anterior le prohíbe a Apple vender, comercializar y anunciar los iPhone y iPad que tengan tecnología 5G. Y le exige a la compañía “advertir y comunicarse” con vendedores, distribuidores y comerciantes para garantizar el cumplimiento de la sentencia. Por el momento, aquellos dispositivos que están en el mercado colombiano sí se pueden vender en comercios autorizados. 

Así mismo la empresa debe ceder ante “cualquier material publicitario, promocionando u ofreciendo a través de internet, plataformas de redes sociales, medios de comunicación masivos, medios de prensa, plataformas electrónicas o cualquier otro medio semejante, dispositivos o teléfonos celulares de la marca Apple”.

Los móviles que no podrán ser comercializados son:

•    iPhone SE 2022
•    iPhone 13
•    iPhone 13 Mini
•    iPhone 13 Pro
•    iPhone 13 Pro Max
•    iPhone 12
•    iPhone 12 Mini
•    iPhone 12 Pro
•    iPhone 12 Pro Max

En cuanto a los modelos de iPad prohibidos, serían los últimos iPads Pro, iPad Air y iPad mini que incorporan conectividad celular mediante 5G. Los iPads solo con Wi-Fi, se siguen con la libre opción de venta sin mayor problema.