Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Hombre creó una novia con Inteligencia Artificial tras la presión de su familia

El fotógrafo de profesión usó un programa que edita las fotos con rostros que son generados por la IA.

El fotógrafo de profesión usó un programa que edita las fotos con rostros que son generados por la IA. Foto: Youtube  PiXimperfect
El fotógrafo de profesión usó un programa que edita las fotos con rostros que son generados por la IA. Foto: Youtube PiXimperfect

El fotógrafo de profesión usó un programa que edita las fotos con rostros que son generados por la IA.

En ocasiones, los comentarios del entorno familiar llegan a ser hirientes o en este caso sinónimo de presión, pues en ocasiones estas personas creen que, por tener un vínculo de sangre, se les permite ir más allá de la prudencia. Unmesh Dinda se llama el protagonista de esta historia, quien manifestó en su canal de YouTube de edición de fotos, PiXimperfect "Si tus familiares están más preocupados que tú porque te cases, debes enviarles una foto como esta".

Lo que hizo este desesperado y creativo hombre fue tomarse una selfie, después utilizó la función “pintura” de DALL-E, que le permitió borrar una parte de la imagen, y luego guiarla para llenar ese espacio mediante la AI. Para ello bastó con que escribiera “hombre con novia”, y la tecnología generó una selección de parejas falsas. 

Seguido de que supo que mujer poner, se dirigió a la herramienta "pintura exterior" que extiende la foto más allá de su borde original. Pero, le surgió un inconveniente ya que DALL-E tiene dificultades para mostrar rostros humanos creíbles. Por ello, Dinda tuvo que recortar el rostro de su “pareja” y exportarlo a otro programa de edición de fotos, GFP-GAN, que hizo que el rostro de la novia digital fuera mucho más realista. Para darle unos retoques finales, el fotógrafo cargó la imagen en Photoshop la cual alineó sobre la imagen original para crear, ahora sí, una pareja convincente. "Muéstrale esta foto a alguien, y pregúntale qué se editó, sería difícil decirlo en el 90 % de los casos", señaló Dinda.

Este caso, no es alejado de la realidad ni nuevo, puesto que en Colombia recientemente también se hizo famoso un hombre que decidió formar una familia con muñecos de trapo, una mujer que decía era su esposa y dos menores que afirmaba eran sus hijos, situación que generó gracia entre los internautas, pero entre otra preocupación. 

Por su parte Andrea Larrea, psicóloga clínica de la Fundación Konrad Lorenz señaló para El Tiempo que estos comportamientos tienen una trascendencia derivada de muchos aspectos. “Por ejemplo, qué causas llevaron a esta persona a tomar esta determinación, cómo ha sido su vida, a qué eventos adversos se ha enfrentado y, a partir de esto, comprender esas causas, detectar qué consecuencias le está acarreando ese tipo de vínculos”. 

Así mismo aclaró que si este tipo de vida que llevan estas personas no molesta a nadie ni interfiere en su vida cotidiana, quiere decir que los vínculos que establece son adecuados y le generan bienestar. “Pero si, por el contrario, le generan malestar, es ahí donde se debería prestar particular atención para poder brindar el tratamiento que necesite en función de lo que esté sintiendo”.