Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Empresa colombiana desarrolla cargador para carros eléctricos en áreas residenciales

Oasis Group emprendimiento colombiano nacido en 2017, tiene como propósito brindar una solución a un concurrido problema para varios colombianos.

Oasis Group emprendimiento colombiano que nació en 2017, tiene como propósito brindar una solución a un concurrido problema para varios colombianos. Foto: Shutterstock
Oasis Group emprendimiento colombiano que nació en 2017, tiene como propósito brindar una solución a un concurrido problema para varios colombianos. Foto: Shutterstock

Oasis Group emprendimiento colombiano nacido en 2017, tiene como propósito brindar una solución a un concurrido problema para varios colombianos.

Esta nueva propuesta, promete ser la más asequible en el país. El transporte eléctrico, es una opción que ha venido cogiendo fuerza entre los colombianos, pero el verdadero problema se ha visto representado en la acometida (instalación de la conexión de cables) desde el apartamento hasta el parqueadero para el vehículo. Esto debido a que algunas residencias no permiten la necesaria modificación e instalación eléctrica que se requiere. 

Pensando en esta y otras problemáticas la compañía ha diseñado un dispositivo, que combina una máquina con un programa que solo requiere que le instalen el cargador en el sitio de parqueo y de allí a la subestación de entrada de energía del edificio.

Es mediante Inteligencia Artificial que funciona, esta lee la energía que llega, posteriormente por medio de un código QR identifica el vehículo que debe cargar, y no requiere acometida al apartamento, pues en un tablero central controla el consumo, el tiempo de carga y la disponibilidad de energía, en consecuencia, es una aplicación que el usuario instala más en su celular como Spotify, la paga cada mes y le indica consumos, tiempos de carga y número de usos al mes.

“Además de dejar conectado el carro conectado en la noche, mientras el usuario duerme son varias las ventajas que trae consigo la generación de esta idea en principio se reducen los costos, entre el 40% y el 50% con respecto a la inversión que actualmente deben hacer los usuarios para la instalación de una cometida eléctrica en sus residencias” indicó Sebastián Vélez, director de Tecnología de Oasis Group citado por el medio Motor. 

Así mismo, el medio señala que el primer piloto se llevará a cabo en Medellín con la instalación de 4 módulos de carga que facilitan la gestión de cargadores simultáneos para 100 autos, por unidad residencial, el cual estará listo para inicios de 2022. 

Pero los beneficios trascienden, ya que como se señala el modelo de negocio planteado con estos cargadores residenciales apunta a que los administradores de los edificios puedan recibir una comisión por su uso. Contando con que servirá tanto para residentes como carros transeúntes que inesperadamente necesiten recargarse e identifiquen ese punto. 

Por otra parte, si se habla de costos, la acometida eléctrica desde el parqueadero hasta el tablero de subestación puede oscilar el 1.700.000 peso colombiano. Oasis Group cuenta con el apoyo de compañías como Celsia, Enel, EPM, además de contar con la opción de desarrollar el proyecto con tomas eléctricas tradicionales.