Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¡Impresionante! Así será el laboratorio capaz de crear hasta 30 mil bebés al año artificialmente

El proyecto futurista se llama Ectolife, y tiene como objetivo crear vida en úteros artificiales, haciéndole la vida más fácil a las madres en cuanto al embarazo y parto o aquellas parejas que no pueden concebir.

Se debe esperar el desarrollo del prototípo. Foto: Hashem Al-Ghaili
Se debe esperar el desarrollo del prototípo. Foto: Hashem Al-Ghaili

El proyecto futurista se llama Ectolife, y tiene como objetivo crear vida en úteros artificiales, haciéndole la vida más fácil a las madres en cuanto al embarazo y parto o aquellas parejas que no pueden concebir.

El centro materno, es un concepto que fue compartido por el biotecnólogo y comunicador científico, Hashem Al-Ghaili, quien cuenta con sede en Berlín mediante un video. El sistema, según el experto se ha basado en más de cincuenta años de investigación científica innovadora, y se desarrollará con la más alta tecnología de punta. La idea, es que estas cápsulas se pongan en marcha en tan solo unas décadas.

El plan, sería que mediante la fecundación in vitro, se permita a los padres elegir el embrión “genéticamente superior”, que puede ser modificado genéticamente para personalizar rasgos y eliminar enfermedades hereditarias. En consecuencia, el cordón umbilical artificial puede proporcionar oxígeno y nutrientes mientras el bebé flota en líquido amniótico artificial, que además contiene hormonas, anticuerpos y factores de crecimiento adaptados con precisión.

El recinto, contaría con 75 laboratorios en los cuales se adaptarían 400 cápsulas de crecimiento diseñadas para reproducir las condiciones reales del útero materno. También incluirían sensores para controlar las constantes vitales del bebé. Así mismo, los padres podrían decidir si quieren vivir tal gestación en su hogar o en las instalaciones de Ectolife.

¿Y qué pasa con las tan esperadas patadas del bebé?

Pues bien, todo está tecnológicamente calculado, para ello se hará uso de un chaleco háptico el cual permitiría sentir las patadas del bebé en el estómago, mientras es acariciado, también podrá verlo en 3D por medio de gafas de realidad virtual y guantes hápticos.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 300 mil mujeres mueren al año por complicaciones del embarazo. El útero artificial EctoLife está diseñado para aliviar el sufrimiento humano y reducir las posibilidades de cesáreas. Con EctoLife, los partos prematuros y las cesáreas serán cosa del pasado", aseveró el creador del proyecto.

Cabe mencionar, que esta propuesta también daría luz verde para que países como, Corea del Sur, Bulgaria, Japón que sufren índices con baja natalidad, mejoren tales números. Por ello, en una entrevista con Science and Stuff, el experto afirmó que “estamos a solo unos años de crear una cápsula de crecimiento EctoLife completamente funcional”. Por el momento habrá que espera, para que en principio, un prototipo sea creado, y con ello la efectividad de la propuesta en el mundo real, para luego tomar la decisión de ponerlo en marcha a gran escala.