Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Le contamos cuáles son las contraseñas usadas en este 2022 a nivel mundial para que no la use

Normalmente, a la hora de recurrir a la protección de cuentas por medio de contraseñas, se generan dígitos o palabras de fácil recordación, pero por seguridad estas no deberían ser tan obvias.

Tenga en cuenta que su contraseña siempre debe ser larga y mezclada con caracteres. Foto: Shutterstock
Tenga en cuenta que su contraseña siempre debe ser larga y mezclada con caracteres. Foto: Shutterstock

Normalmente, a la hora de recurrir a la protección de cuentas por medio de contraseñas, se generan dígitos o palabras de fácil recordación, pero por seguridad estas no deberían ser tan obvias.

Anualmente, NordPass el administrador de contraseñas patentado lanzado en 2019, revela un informe con las contraseñas más usadas por los usuarios a nivel global, incluyendo en el listado a países como: Brasil, Chile, Colombia, España y México. El resultado fueron 200 contraseñas que se encontraron tras el análisis de una base de datos de 3TB que contiene aquellas que quedaron expuestas en incidentes de seguridad. Dicha información fue extraida gracias a la labor de investigadores independientes especializados en investigación de incidentes.

De acuerdo a Forbes, la tabla está ordenada de acuerdo a la cantidad de veces que una misma clave fue utilizada, incluye el número de veces que estaba presente en la base de datos, y el tiempo en que tardaría en ser descifrada a través de un ataque de fuerza bruta. Anteriormente el “123456” encabezaba la lista, pero ya no es la más utilizada, pasando al segundo puesto y siendo reemplazada por “password”, mientras que el tercer lugar fue para "123456789”.

Aquí el ranking

Este es el ranking. Foto: NordPass
Este es el ranking. Foto: NordPass

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, aseveró “Lo que muestra esto es un patrón que muchas veces siguen las personas a la hora de elegir una contraseña para que sean fáciles de recordar. Sin embargo, esto las convierte en fáciles de predecir. Sobre todo, en ataques de fuerza bruta automatizados en los que los cibercriminales utilizan software para probar múltiples combinaciones de direcciones de correo y contraseñas en segundos”.

Por otra parte, se segmentaron otro tipo de categorías muy usadas entre las que se encuentran:  deportes, nombres de artistas o grupos musicales, comidas, videojuegos, películas o autos. En algunas de ellas fueron palabras así: "queen", "eminen" y "metallica”, "spiderman", "joker" y "terminator". En lo que corresponde a Colombia, se pudo ver el resultado del análisis, demostrando que esta son las contraseñas más utilizadas: 123456, 110110jp, 123456789, 12345678, 12345.

Gutiérrez además agregó “Los resultados demuestran que sigue siendo fundamental concientizar a las personas acerca de la importancia que tiene crear contraseñas largas, difíciles de predecir y que sean únicas para cada cuenta o servicio online. Además, las personas deben saber que todo esto puede lograrse utilizando en la computadora o en el teléfono un administrador de contraseñas, ya que estos servicios contemplan todas estas necesidades”.

Por esto cada vez que se le solicite crear una contraseña, lo mejor es que siga las recomendaciones que se muestran en los navegadores, como que sea larga, con caracteres difíciles y mezcla de letras mayúsculas y minúsculas.