Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así se viven las experiencias turísticas que se viven en la realidad virtual

La tecnología cada día se apodera más del diario vivir de las personas, por ello gran parte de los sectores han migrado a plataformas virtuales de alta tecnología para ofrecer servicios o experiencias.

Ya hay destinos a los que se puede acceder desde la comodidad del hogar. Foto: Shutterstock
Ya hay destinos a los que se puede acceder desde la comodidad del hogar. Foto: Shutterstock

La tecnología cada día se apodera más del diario vivir de las personas, por ello gran parte de los sectores han migrado a plataformas virtuales de alta tecnología para ofrecer servicios o experiencias.

Durante la pandemia, los operadores turísticos, empresas y hasta destinos se vieron obligados a reinventarse para poder subsistir, siendo este junto a los viajes, de los sectores más golpeados económicamente. Por ello la tecnología, en especial la realidad virtual se ha presentado como una tentativa solución que viene posicionándose de manera efectiva.

La tendencia ha venido ofreciendo desde la comodidad del hogar experiencias inimaginables como viajes por la Rumania medieval, oportunidades de nadar en las aguas heladas en Helsinki o ir de compras por Marrakech. De esta manera lo rescata el portal Tecnohotelnews, quienes aseguran que aplicaciones como Local Purse, junto a la compañía de viajes Intrepid, han impulsado este tipo de experiencias en todo el mundo. “La herramienta brinda a los viajeros una forma de adquirir online productos artesanales de países como Marruecos, México y Perú, para recibirlos directamente a sus hogares”.

Su cofundadora Lola Akinmade Åkerström, indicó “Tecnología tan simple como los smartphones pueden conectarnos rápidamente con comunidades remotas”. Y es que estas oportunidades no solo son fáciles de adquirir, sino que aportan al medio ambiente, reduciendo la huella de carbono generada por los viajes en físico.

Es así como se comprende que los viajes virtuales se están tomando los mercados, prueba de ello son los lugares más icónicos que se han ido sumando a la lista de destinos para visitar. La compañía Emissive, es prueba de ello y llama a su trabajo «expediciones inmersivas». Donde el visitante puede ir a París y disfrutar de Eternal Notre Dame VR «viaje en el tiempo», el atractivo recorrido de 45 minutos conociendo a través de los 850 años la historia de la catedral a una velocidad vertiginosa.

La CEO Fabien Barati, asegura “La realidad virtual es complementaria a una visita real, agregando una nueva perspectiva sobre el destino. Lo potente de esta tecnología es que permite el acceso a áreas cerradas al público e incluso permite viajar en el tiempo para descubrir sitios culturales en su contexto original y conocer personajes históricos”.

Y este no es el único destino que se ofrece en esta nueva manera de viajar y conocer, otras regiones de Francia, al igual que Alemania y recientemente Egipto con la adopción de la realidad aumentada y la realidad virtual para impulsar el ecoturismo, se han sumado.