Por: Con información de Lime Press • Colombia.com

'Lime' llega a las calles de Bogotá

La empresa de Movilidad Sostenible quiere ser parte de una alternativa de transporte libre de emisiones y amigable con el ambiente.

Actualización
Las patinetas podrán solicitarse a través de una aplicación. Foto: Interlatin
Las patinetas podrán solicitarse a través de una aplicación. Foto: Interlatin

La empresa de Movilidad Sostenible quiere ser parte de una alternativa de transporte libre de emisiones y amigable con el ambiente.

Bogotá es la ciudad más grande de Colombia, y ahora presenta una alerta ambiental muy frecuente, gracias a la polución y la contaminación. La presencia de agentes contaminantes emanados por automóviles, camiones, transporte público, motocicletas y quemas industriales ha hecho difícil que esta "alerta ambiental" se mejore. 

Según el último registro del DANE, Bogotá cuenta con más de 8’180.000 de habitantes, y a falta de metro, buses y autos eléctricos, las alternativas para transportarse, que ayuden a disminuir el problema no solo del tráfico, sino de contaminación son las patinetas Limes que te permiten moverse de forma rápida y que ahora llegan a Bogotá como otro medio de transporte alternativo disponible al ciudadano. 

La Startup californiana se hizo líder entre las marcas de alquiler de bicicletas que se pueden dejar y recoger en cualquier lugar, y que luego ante la demanda de sus usuarios estadounidenses, comenzó a ofrecer patinetas eléctricas de uso compartido a escala mundial.

Los oradores principales del evento fueron "los ángeles" del programa de Shark Tank Colombia. Foto: Colombia.com

Según ANCTO (Asociación Nacional de Agencias de Transporte) las patinetas eléctricas sin anclaje alcanzaron 38,5 millones de viajes en los Estados Unidos en el 2018, superando en ese mismo año y con solo un año de operación, el número de viajes alcanzado por sistemas con anclajes de bicicletas que llevan operando más de 10 años (36.5 millones de viajes).  

“Nuestro propósito principal es ser  aliados de la movilidad de los bogotanos, por eso esta propuesta será un complemento al sistema de transporte público local, reduciendo la congestión del tráfico cambiando la forma como nos transportamos en la ciudad”,  asegura Enrique Cuellar, gerente de la empresa para Colombia. 

Y es que, según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el 2018 se matricularon 810.938 vehículos a nivel nacional, de los cuales el 67% (546.963) fueron motocicletas, el 17% (140.058) automóviles y el 16% (123.917) restante otras clases de vehículos como camionetas, camión y busetas.

“Según nuestra experiencia en otras ciudades del mundo donde operamos, el 30% de los viajes realizados en patinetas eléctricas están reemplazando viajes de automóviles particulares. Soñemos por un momento en una Bogotá con 30% menos de automóviles en las vías; es así como recuperamos el espacio público”, agrega Enrique Cuéllar.

También te puede interesar: Con esta 'app' te puedes robar cualquier contraseña de wifi

Luego de su llegada a Cali, Lime ha logrado demostrar que se puede tener una alternativa libre de emisiones, que además promueve la cultura ciudadana, el buen uso de las calles y el cuidado de los peatones y su seguridad con el uso del casco. Ahora en Bogotá llega con un reto mayor y es una ciudad en continua alerta ambiental. 

Según cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el porcentaje de emisiones de fuentes móviles lo generan, en un 43,6% los camiones, 9,05% las motos, 10,13% los camperos y camionetas, 1,8% TransMilenio y un 34,7% automóviles y otros. Según la Secretaría Distrital de Salud, solo por causa de infecciones respiratorias durante enero se realizaron 25.000 consultas médicas en la ciudad, 14% más que en el mismo periodo del año pasado.

El fundador de la Cicloruta en Bogotá, Jaime Ortíz, también participó como orador. Foto: Colombia.com

Las patinetas eléctricas permiten movilizarse de tal forma que no se emitan partículas contaminantes, lo que hace que para las personas que las usen sea el primer paso para combatir el sedentarismo y para contribuir a la disminución del impacto de la contaminación en la ciudad.

Y es que al unirse a la micromovilidad, ciudades como Bogotá, asegura el Vicepresidente de Sostenibilidad de Lime, Andrew Savage, el futuro que ellos han pensado para las ciudades se acercaría a la realidad: “Con 100.000 patinetas eléctricas se dejarían de hacer por lo menos 300.000 viajes en transporte usual cada día”.

Para usar Lime, los usuarios deberán descargar una aplicación al celular que muestra dónde puede encontrar la patineta más cercana a su ubicación para activarla. En total, el usuario podrá tener un recorrido de 50 kilómetros con una velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com