Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Por esta razón lo mejor es que mantenga su WiFi desactivado en su teléfono móvil

Usualmente, pensamos que tener estas herramientas inalámbricas encendidas no es perjudicial, pero el hecho de que su Wi-Fi esté encendido en un lugar público podría traerle problemas.

Información de interes. Foto: Shutterstock
Información de interes. Foto: Shutterstock

Usualmente, pensamos que tener estas herramientas inalámbricas encendidas no es perjudicial, pero el hecho de que su Wi-Fi esté encendido en un lugar público podría traerle problemas.

Esta función que traen los teléfonos inteligentes, es muy útil cuando no se tienen datos móviles, por lo que nos sacan de apuros, pero si no somos precavidos nos pueden traer inconvenientes. En primer lugar, el más afectado en cuanto al sistema es el teléfono, pues tener el Wi-Fi encendido de manera permanente, altera la funcionalidad y rendimiento de la batería, pero esto a nivel de problemas menores, puesto que hay uno más grave.

Cuando el teléfono se conecta automáticamente a una red pública, que no es segura, los ciberdelincuentes no desaprovecharán la oportunidad, para robar toda su información y suplantarlo y saquear sus cuentas, o cometer mayores delitos a su nombre.

Es por ello, que se recomienda hacer uso de la función solo si está en un lugar confiable, además de prolongar y cuidar la vida útil de su dispositivo. Por su parte, la revista Semana hace un listado de cuidados a tener en cuenta:

  • Usar una red privada y segura cuando sea posible.
  • Emplear una VPN para cifrar su tráfico de Internet y proteger su privacidad.
  • Configurar la privacidad de su red WiFi y configurar contraseñas seguras para proteger su red.
  • No compartir información personal sensible en redes públicas.
  • Utilizar un software de seguridad en su dispositivo para protegerlo de malware y virus.

En caso de que estemos en casa y de manera segura, también es recomendable después de hacer uso de la red, desconectarse para que esta no se congestione en caso de que más personas la usen o se ponga lenta. “Siguiendo un poco la línea anterior, mientras más dispositivos tengamos utilizando un canal Wi-Fi, peor irá nuestra conexión. Algo así es lo que ocurre si tenemos varios dispositivos conectados al lado y que pudieran interferir en la señal de otros”, comenta el portal especializado Redes Zone.

Pero debe saber que en ocasiones no solo es suficiente con seleccionar la opción de desactivar pues, Google suele acceder a su ubicación por medio del internet o red Wi-Fi con la que cuente para, mayor precisión, lo mejor es seguir estos pasas para no tener habilitada tal opción, indica Xataka:

  • Accedemos a 'Ajustes' del teléfono.
  • Accedemos a 'Ubicación'.
  • Accedemos a 'Servicios de ubicación'.
  • Accedemos a 'Precisión de la ubicación de Google'.
  • Desconectamos 'Mejorar la precisión de la ubicación'.