Por: Redacción Tecnología| EFE • Colombia.com

Momias de Varsovia: Arqueólogos dan con la primera momia egipcia embarazada

Se desconocen los detalles del hallazgo de la primera momia egipcia embarazada, que fue identificada en el Proyecto de las Momias de Varsovia. 

Actualización
La momia estaba "identificada" como un sumo sacerdote y en realidad era una mujer. Foto: Twitter @WarsawMummyProject
La momia estaba "identificada" como un sumo sacerdote y en realidad era una mujer. Foto: Twitter @WarsawMummyProject

Se desconocen los detalles del hallazgo de la primera momia egipcia embarazada, que fue identificada en el Proyecto de las Momias de Varsovia. 

Tres arqueólogos del Proyecto de las Momias de Varsovia se dieron cuenta que en el Museo Nacional y bajo el nombre de un sumo sacerdote Hor-Djehuti, estaba la primera momia egipcia embarazada de la historia. 

La antropóloga y arqueóloga de la Universidad de Varsovia Marzena Ozarek-Szilke, explicó a medios polacos que el equipo estaba "a punto de cerrar el proyecto y enviar la publicación", con los datos obtenidos en 2015.

"Por razones desconocidas, el feto no fue extraído del abdomen de la difunta durante la momificación", dijo Wojciech Ejsmond, del Instituto de Culturas Mediterráneas y Orientales de la Academia de Ciencias de Polonia, que confirmó su hallazgo diciendo que "nuestra momia es la única reconocida hasta ahora en el mundo con un feto en el útero".

Ejsmond, que situó la edad de la madre en el momento de su muerte entre los 20 y los 30 años, opinó que el embarazo podría haber contribuido de alguna manera a su fallecimiento, aunque puntualizó que "no es ningún secreto que la tasa de mortalidad, especialmente durante el embarazo y el parto, era muy alta en esos tiempos".

Por ahora se desconoce el sexo del feto, y su mal estado de conservación plantea muchas dificultades al respecto, si bien el descubrimiento "arroja luz sobre un aspecto no investigado de las costumbres funerarias del antiguo Egipto y las interpretaciones del embarazo en el contexto de la religión del antiguo Egipto", según ha publicado el equipo científico.

El Proyecto de las Momias de Varsovia es uno de los más importantes del mundo en el campo de la Egiptología y sus creadores son tres estudiantes de doctorado de la Universidad de Varsovia: Kamila Braulinska, Marzena Ozarek-Szilke y Wojciech Ejsmond.

La momia que se identificó como el cuerpo de Hor-Djehuti, pues así rezaba la inscripción del sarcófago que la contenía, fue donada al museo en 1826 por Jan Wezyk-Rudzki, un pintor, arquitecto y escultor polaco que, según se cree, se la compró al conde Stanislaw Kostka Potocki.