Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¿Te espía tu teléfono? Esto es lo que descubrieron algunos investigadores

Has notado que a veces conversas algo y aparecen búsquedas similares en tus buscadores ¿Te ocurre?

¿Te ha ocurrido esto? Aqui los investigadores notaron que los micrófonos son sensibles. Foto: Shutterstock
¿Te ha ocurrido esto? Aqui los investigadores notaron que los micrófonos son sensibles. Foto: Shutterstock

Has notado que a veces conversas algo y aparecen búsquedas similares en tus buscadores ¿Te ocurre?

Algunos investigadores se dieron a la tarea de verificar si tu 'smartphone' de verdad espía todo lo que haces a través del micrófono. Al parecer no es una leyenda urbano, si no algo muy preciso de la inteligencia de los teléfonos y sus micrófonos. 

En un trabajo publicado por la BBC, entrevistaron a Zoe Kleinman, corresponsal de tecnología del referido medio, contó una experiencia que tuvo al sentir que su teléfono parecía escuchar una de sus conversaciones.  "Hace unos años estaba hablando con mi madre en su cocina y me contó que un amigo de la familia había muerto en un accidente de tráfico en el extranjero. Recuerdo que mi teléfono estaba a mi lado", relató al medio internacional. 

También podrías leer: Trucos para tomar las mejores fotos en Semana Santa

Al parecer el corresponsal se dedicó a investigar en Internet sobre el accidente y el texto predictivo de su 'smartphone' iba sugiriendo nombres específicos del amigo fallecido, y este era el correcto. "¿Cómo era posible que el buscador me ofreciera esa posibilidad cuando, en realidad, ningún medio había escrito nada sobre el accidente?".

Kleinman empezó una ardua investigación al ver que no era una coincidencia, y que era muy posible que los dispositivos recogen la voz, y eso es una herramienta para poder espiar a cualquier persona hackeando el micrófono de su teléfono. Al comprobar esto, llamó a un experto y solicitó crear una aplicación que enlazara el micrófono de su smartphone con una laptop.

"Lo que me pareció más alarmante de todo es que fue capaz de desarrollar esa aplicación en un par de días", y era totalmente funcional aseguró Kleinman. 

¿Cómo evitar que te escuchen? 

Los expertos citados en el trabajo de la BBC recomiendan no tener conversaciones importantes cerca de sus respectivos teléfonos, además recomiendan que cada que vez que tu 'smartphone' te pida actualizar su sistema operativo, debes hacerlo inmediatamente. 

¿Por qué recomiendan esto? Si sientes que están "espiando" tus comunicaciones, el propio sistema de tu teléfono te protege,  y los mejores sistemas operativos te brindan ese "blindaje digital". Otra recomendación que sugieren es que ser debe tener mucha precaución con las aplicaciones que descargues y sobre todo con los permisos que concedes al momento de instalarla en tu dispositivo.

"Otra cosa que hay que tener en cuenta es que hay aplicaciones que activan el micrófono y esto nos consume datos y batería", afirmó Kleinman.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com