Por: Willmary Montilla • Colombia.com

7 curiosidades sobre cómo evolucionó el calendario que seguramente no sabías

¿Por qué el año tiene solo 365 días? ¿Por qué el año empieza el 1 de enero? Todas las curiosidades del calendario, que seguramente no sabías. 

Los detalles de la historia, sugieren los hallazgos de todas civilizaciones de la humanidad. Foto: Pexels
Los detalles de la historia, sugieren los hallazgos de todas civilizaciones de la humanidad. Foto: Pexels

¿Por qué el año tiene solo 365 días? ¿Por qué el año empieza el 1 de enero? Todas las curiosidades del calendario, que seguramente no sabías. 

El paso del tiempo, siempre ha sido reglamentado por los calendarios y aunque ahora que son 365 días y un año bisiesto cada 4 años, estas son 7 de las curiosidades que tiene la evolución del calendario. 

Eliminaron 10 días 

¿Sabías que en 1582 tuvieron que eliminar 10 días a octubre "por un error de cálculo"? Según los registros históricos, existió un error en los cálculos y fue descubierto por la Universidad de Salamanca. 

Calendarios lunares 

El Sol y la Luna han tenido una relación 'estrecha' en las civilizaciones y es por ello que hasta la Revolución Industrial, la humanidad dependió de los ciclos lunares. De hecho, se encontró en Escocia un calendario con 8.000 años de antigüedad ¿te imaginas? 

Calendario solar 

El primer calendario solar fue egipcio, obviamente una de las civilizaciones más antiguas. Se comenzó a usar en el 3.000 a.C, y era el más parecido al actual, quizás hasta sea la base que tomaron de ejemplo; tenía 365 días divididos en 12 meses, cada uno de 30 días, eso sí, los 5 días que faltaban al final del año, se añadían. 

Calendario de Occidente 

Hasta la llegada de los Romanos a Europa, cada región tenía diferentes 'tiempos', números de meses y el año no duraba lo mismo, según la región de Europa donde estuvieras ¿qué lío no?

Los Romanos unificaron los calendarios en su imperio y lo denominado calendario gregoriano y se ha mantenido hasta la actualidad. 

Los nombres eran diferentes pero similares; Ianuarios, Februarios, Martius, Aprilis, Maius, Iunis, Quintilis, Sextilis, September, October, November y December. Son los mismos de ahora, y se han mantenido por más de 2.000 años. 

Calendario juliano

El emperador Julio César quería perdurar en la Historia, y es por ello que se dio a la tarea de que el viejo calendario  romano fuera cambiado, y ahora era el calendario juliano. El calendario se extendió por toda Europa y América, con todas las conquistas españolas, portuguesas e inglesas. 

Calendarios de la cristiandad 

Con autoridad del Papa Gregorio XIII organizó un congreso "para unificar todos los calendarios, a la cristiandad". 

Para corregir un error de 11 minutos, en el 1582, octubre tuvo 11 días menos, en el consejo se acordó que los años que cerraban el siglo, en 00, solo eran bisiestos, si el múltiplo era de 400. Un ejemplo, el último año 2.000, y el próximo bisiesto sería el 2.400. 

El año de 365 días 

En los registros históricos, los años han evolucionado a un conclusión; la Tierra se demora 365 días en cumplir su órbita alrededor del Sol y ese dato, que ya sabían los egipcios, era lo más adecuado. 

¿Cuánto dura un año realmente? Un año trópico dura 365 días, 9 minutos, 9,7632 segundos, es por esto que cada 4 años, se añade un día más y se le denomina bisiesto y es el 29 de febrero.