Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Joven mexicano se vuelve viral tras contar cuánto gana como recolector de cerezas en Canadá

El video que publicó en TikTok César Enciso se hizo viral después de que el joven hiciera una comparación con los sueldos de su país y lo que él gana siendo recolector en una granja.

En 2022, Canadá espera superar los 430 000 nuevos residentes permanentes, con casi el 60 % de los nuevos residentes. Foto: Shutterstock
En 2022, Canadá espera superar los 430 000 nuevos residentes permanentes, con casi el 60 % de los nuevos residentes. Foto: Shutterstock

El video que publicó en TikTok César Enciso se hizo viral después de que el joven hiciera una comparación con los sueldos de su país y lo que él gana siendo recolector en una granja.

Enciso relata que según un video que compartieron en esa red social, un mexicano gana al día 300 pesos mexicanos, lo que equivale a 65.382 pesos colombianos, en lugares como Zara o McDonald’s, pero, no solo allí sino también en oficinas. Razón por la cual aconseja migrar a Canadá, y ser recolector, tarea que requiere llenar cajas de 20 a 25 libras de la fruta, y con eso ganar de 2.500 a 3.000 pesos mexicanos diarios (653.820 pesos colombianos), cabe resaltar que sería el caso de una persona sin experiencia, puesto que alguien que ya conoce el proceso podría ganar hasta el triple. 

“Mi consejo, no te piden nada de edad. Vienes, trabajas un rato 3 o 4 meses ganado el dinero necesario para vivir en México bien un año. Te olvidas de esos sueldos terribles y de esa terrible trampa mortal que es tristemente Latinoamérica. Salud”, concluye comiendo una cereza en su video. 

Canada, es un país que está en búsqueda constante de mano de obra latina, puesto que como informó CIC News  a finales de junio, debido a la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población, se registran mínimas tasas de crecimiento económico, así como de la fuerza laboral. Eso dificulta que se aumenten los impuestos “que el país necesita para gastar en servicios sociales como educación y atención médica”. 

De acuerdo a la información detallada, cada año, el gobierno federal publica un nuevo Plan de niveles de inmigración que describe los objetivos de inmigración para los próximos tres años. El plan incluye el número y la clase de inmigrantes que el país espera recibir. En 2022, Canadá espera superar los 430 000 nuevos residentes permanentes, con casi el 60 % de los nuevos residentes permanentes pertenecientes a la clase económica.

En cuanto a lo que refiere la temporada de cerezas en este país, puede iniciar junio, o a finales, y dura hasta principios de septiembre. La plataforma de empleos Indeed indica que el salario básico promedio de un recolector de cerezas en Canadá es de $20,34 por hora, unos 89.310 pesos colombianos. Sin embargo, César también comentó que para poder viajar previamente se necesita tener un plan b y viajar con unos 30.000 o 40.000 pesos mexicanos (6.554.488 pesos colombianos). 

La web Canadianvisa.org asegura que la recolección de frutas en Canadá puede ser “una oportunidad fantástica” para que los trabajadores internacionales ganen dinero mientras experimentan la vida en Canadá, donde existen casi 8.000 granjas de frutas. Las tres mejores provincias de Canadá para la recolección de frutas son Quebec, Columbia Británica (BC) y Ontario. BC tiende a ser la favorita, ya que Quebec tiene procesos de inmigración y contratación ligeramente diferentes del resto de Canadá.