Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Por compartir ideales activistas mujer fue condena a 34 años de prisión en Arabia Saudita

Salma al Shehab, quien se mantenía activa en Twitter con un poco más de dos mil seguidores fue condenada a 34 años de prisión por “ayudar a quienes buscan desestabilizar la seguridad civil y nacional siguiendo sus cuentas”.

En principio habría sido una condena de 6 años pero el tribunal cambió de decisión. Foto: Shutterstock
En principio habría sido una condena de 6 años pero el tribunal cambió de decisión. Foto: Shutterstock

Salma al Shehab, quien se mantenía activa en Twitter con un poco más de dos mil seguidores fue condenada a 34 años de prisión por “ayudar a quienes buscan desestabilizar la seguridad civil y nacional siguiendo sus cuentas”.

La mujer de 34 años de edad regresó a su país natal para pasar sus vacaciones, después de haber estado estudiando por un periodo en Inglaterra, en el año 2021 cuando exactamente el 15 de enero fue detenida por tener una cuenta de Twitter, alzar su voz sobre los derechos de las mujeres, seguir y retuitear a disidentes y activistas. 

De acuerdo al relato de ABC internacional, la mujer después de estar detenida por un tiempo y recibir malos tratos fue condena a seis años de prisión por parte, de un tribunal especializado en delitos de terrorismo, en principio el delito que se le impuso fue “causar disturbios públicos y desestabilizar la seguridad civil y nacional”. Pero el pasado 15 de agosto el tribunal de apelación dictó el lunes la nueva sentencia -34 años de prisión seguidos de una prohibición de viajar de 34 años- después de que un fiscal pidiera al tribunal que considerara otros supuestos delitos. 

El Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCDH), ha expresado que esta es la condena más dura que ha recibido nunca un activista pacífico. Salma madre de dos hijos, no era una activista social tan destacada, en Instagram donde contaba con 159 seguidores se describía como higienista dental, educadora médica, estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds y profesora en la Universidad Princesa Nourah bin Abdulrahman, y como esposa y madre de sus hijos, Noah y Adam.

Por su parte, en Twitter compartía momentos con sus pequeños y textos expresando su agotamiento por el Covid, de vez en cuando retuiteaba publicaciones de disidentes saudíes que vivían en el exilio, que pedían la liberación de los presos políticos del reino. Apoyando también el caso de Loujain al-Hathloul, una destacada activista feminista saudí que ya había sido encarcelada, que supuestamente había sido torturada por apoyar los derechos de conducción de las mujeres y que ahora vive bajo la prohibición de viajar, detenida en 2018 y liberada en 2021.

De acuerdo a la información de ABC, Amnistía Internacional se pronunció el pasado jueves 18 de agosto sobre las autoridades de Arabia Saudí quienen deben poner en libertad «de forma inmediata e incondicional» a Shehab. «Es indignante que a Salma al Shehab, estudiante de doctorado y madre de dos hijos de la minoría chiita de Arabia Saudí, se le haya impuesto un castigo tan cruel e ilegal simplemente por usar Twitter y retuitear a activistas que apoyan los derechos de las mujeres», indicó Diana Semaan, directora adjunta en funciones de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.