Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Le contamos cuánto gana una vendedora informal de tintos

El trabajo informal se ha apoderado de las calles de varias urbes del país, muchos de estos trabajos llegan a ser esclavizantes pero otros, más rentables que aquellos formales con horario de oficina.

Un trabajo que al parecer genera bastantes ganancias. Foto: Youtube Sin rol específico
Un trabajo que al parecer genera bastantes ganancias. Foto: Youtube Sin rol específico

El trabajo informal se ha apoderado de las calles de varias urbes del país, muchos de estos trabajos llegan a ser esclavizantes pero otros, más rentables que aquellos formales con horario de oficina.

Es común recorrer la ciudad y encontrarse con esta escena, sobre todo en los semáforos y a altas horas de la noche, donde en específico mujeres salen con este apetecido y reconocido producto, acompañado de aromáticas o bebidas similares para calentar o despertar un poco a los ciudadanos, además de esto venden otros productos cómo cigarrillos o chicles. 

Recientemente, el creador de contenido apodado como “Sin Rol Específico”, visitó el centro de la ciudad para vivir la experiencia de comer arroz de 2.500, documentándolo en su canal de YouTube. Ahora en esta oportunidad, quiso saber cómo era la vida de las tinteras, sus horarios y por supuesto su salario o rentabilidad. 

En su video, afirma que combinó dos de las cosas que más se admiran en el país: la belleza femenina y el café colombiano, para realizar el clip. Seguidamente se dirigió a una calle principal donde encontró una de ellas quien le indicó que hace un año se dedica a ese trabajo y que al día se puede hacer 100.00 pesos colombianos. 

En la conversación, la mujer resaltó experiencias negativas relacionadas con los hombres que llegan a faltarle al respeto “No solo quieren tinto, sino que, la pregunta es ¿no vendes algo más o no te quisieras ganar algo más?”. Además, aseveró que muchos le dejan propina y que puede elegir sus horarios de trabajo, aunque trabaja normalmente de 12 a 2 de domingo a domingo, siendo un negocio familiar. 

Siguiendo su recorrido, entrevistó a un hombre que es un cliente de la joven quien comentó que además de que le gusta tomar esta bebida, compra por apoyar “en la causa” pues todos “tenemos derecho a trabajar”. Otra de las mujeres entrevistadas comentó que el valor de ganancia es muy variable, haciendo referencia a que hay días buenos y otros no tanto, en cuanto a los buenos aseveró que llega a recolectar 150.000 pesos colombianos trabajando un aproximado de 10 horas. 

Por otra parte, la joven señalo que los días malos pueden llegar a ser hasta de 30 mil pesos colombianos, trabajo que no podría costear una carrera ya que sería un gasto extra al pago del arriendo, manutención y alimentación. El valor del producto es de 900 pesos. “Los hombres son morbosos” comentó además de asegurar que había tenido una experiencia grotesca con un hombre que le enseño una foto de sus partes íntimas.