Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Profesor universitario hace importante crítica a los estudiantes universitarios “millennials”

La opinión del docente universitario Juan David Zuloaga, se dio a partir de un despido de un colega de la Universidad de New York debido a una carta firmada por menos de un cuarto de sus estudiantes.

El docente realizó un fuerte llamado de atención. Foto: Shutterstock
El docente realizó un fuerte llamado de atención. Foto: Shutterstock

La opinión del docente universitario Juan David Zuloaga, se dio a partir de un despido de un colega de la Universidad de New York debido a una carta firmada por menos de un cuarto de sus estudiantes.

El maestro colombiano Zuloaga, es doctor en filosofía de la Universidad de Granada y politólogo de la Universidad de los Andes, y es quien ha puesto sobre la mesa el debate en relación al cambio que se ha dado en la educación pues según él, esta se ha convertido en “asamblearia” haciendo referencia a la práctica de los alumnos de decidir lo que debe enseñarse, como, “dictarle al profesor lo que debe dictar”.

Fue mediante una columna para el Observatorio de la Universidad Colombiana, publicada este 29 de octubre, que el profesional completó su desahogo, trayendo como ejemplo el caso de Maitland Jones, de 84 años y profesor de la Universidad de Nueva York, despedido después de que sus estudiantes presentaran una carta firmada por menos de un cuarto de sus ellos a causa de las calificaciones que obtuvieron en su clase. 

“El profesor ha impartido su cátedra durante décadas en las prestigiosas universidades de Princeton y de Nueva York. Hasta hace poco. Porque 82 de los 350 estudiantes que componían su curso en la Universidad de Nueva York firmaron una carta quejándose de la complejidad de los temas del curso y de las bajas calificaciones que obtenían”, señaló el Zuloaga.

Otro de los docentes que lamentó dicho acto, el cual levantó miles de opiniones fue Paramjit Arora, “Es evidente que los rectores quieren que esto concluya y que los estudiantes se queden satisfechos para que hablen muy bien de la universidad, de tal modo que más personas postulen y siga subiendo su posicionamiento en la clasificación de la revista U. S. News”, dijo Arora en un artículo del New York Times, quienes también abrieron espacio al debate. 

Ante dicha situación el educador colombiano explicó en su columna “La queja no fue porque el profesor no dictara sus clases ni porque fuese impuntual ni porque dejara los exámenes sin corregir o porque faltara al respeto a los alumnos. No, la queja de los estudiantes en cuestión (vamos a llamarlos estudiantes en aras de la brevedad) era porque el profesor hacía el trabajo para el que había sido contratado, y lo hacía bien”. 

Así mismo indicó que lo triste es el cambio a nivel mundial de estas instituciones donde al parecer ahora los estudiantes tienen la potestad de escoger el temario de las clases y su metodología. Además, aseveró que también se ha visto envuelto en situaciones similares a las de Jones, todo porque ahora a los estudiantes no les gusta que se les exija. 

“De varias facultades de prestigiosas universidades bogotanas he tenido que salir porque no les ha gustado, ni a los directivos ni a los alumnos, mi nivel de exigencia. La última vez que los estudiantes mandaron cartica –unos estudiantes de maestría, huelga decir– tuve la fortuna de que el programa académico para el que trabajaba y trabajo está en manos de un profesor de esos de antaño que entiende aún el valor de la formación” mencionó en su escrito.