Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

La NASA hará volar sobre Marte a 'Ingenuity', el primer helicóptero en hacerlo

El pequeño helicóptero deberá sobrevolar en una densidad mucho más alta que la de la Tierra. 

El helicóptero fue programado para tener autonomía para elevarse por un minuto y medio. Foto: Twitter @NASA
El helicóptero fue programado para tener autonomía para elevarse por un minuto y medio. Foto: Twitter @NASA

El pequeño helicóptero deberá sobrevolar en una densidad mucho más alta que la de la Tierra. 

'Ingenuity' es el nombre del primer helicóptero que podría volar la densidad de Marte, el dispositivo va incluído en la plataforma del rover 'Perseverance'. 

Según reseñan los medios internacionales, Ingenuity es similar a un pequeño 'drone', porque la idea era hacerlo lo más lígero posible y es por ello que pesa solo 1,8 kg. 

Pero tiene otras particularidades, las hélices fueron preparadas tecnológicamente para que pudieran girar a una velocidad 2.400 revoluciones por minuto, una cualidad que equivale 5 veces más rápido a un helicóptero regular. 

'Ingenuity' también tiene paneles solares para "recargar sus baterías y poder volar", aunque la verdad gran parte de su energía le sirve para mantener el calor ya que por las noches en Marte, las temperaturas pueden llegar a -90° centígrados. 

Hay que recordar que la densidad de Marte, es el 1% de lo que sería la Tierra, es por ello que 'Ingenuity' tiene esas características en sus hélices. 

La NASA asegura que el helicóptero tendrá la misión de dar hasta 5 vueltas en una dificultad gradual, que será luego de un mes de la llegada de Perseverance a Marte. 

Cada vuelo que pueda realizar será de al menos minuto y medio "lo que no es poca cosa, para un primer vuelo ya que 'Ingenuitiy' puede elevarse hasta 5 metros de altura" y desplazarse hasta 300 metros, pero para su primera prueba será una distancia pequeña. 

También volará con autonomía, no tiene mando de distancia para controlarlo, es decir que fue programado por comandos preestablecidos que le darán la independencia necesaria para valerse por sí mismo, eso sí, tiene varios sensores para identificar por dónde se está desplazando.