Por: Redacción Tecnología|EFE • Colombia.com

Planeta Marte: El rover 'Perseverance' está listo para aterrizar sobre el cráter Jezero

"Todos los sistemas están funcionando perfectamente", aseguran voceros de la NASA. 

El rover 'Perseverance' llegará este jueves al suelo marciano. Foto: Twitter @NASA
El rover 'Perseverance' llegará este jueves al suelo marciano. Foto: Twitter @NASA

"Todos los sistemas están funcionando perfectamente", aseguran voceros de la NASA. 

La sonda Perseverance "está lista" para un aterrizaje "lleno de peligros" este jueves 18 de febrero en el cráter Jezero de Marte, tras casi siete meses  de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (EE.UU.), informó la agencia espacial estadounidense NASA.

En rueda de prensa virtual desde el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL) en California, Jennifer Trosper, gerente adjunta del proyecto Perseverance, aseguró que todos los sistemas "están funcionando perfectamente" para el aterrizaje.

Se trata del quinto vehículo robótico de la NASA, esta vez del tamaño de una camioneta, de unos 3 metros de largo y seis ruedas, que examinará la superficie marciana en busca de rastros de vida y con miras a una futura misión tripulada a Marte.

Sin embargo, en esta ocasión hará un aterrizaje en un área "llena de peligros", esto es un cráter rodeado de otros similares pero más pequeños, rocas, dunas y el delta de un río, detalló a la prensa Erisa Stilley, ingeniera de sistemas de entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance.

Sobre posibles fallos durante la operación Trosper aseguró que "no hay garantías", pero que ella "se siente bien".

Los expertos de la NASA detallaron que Perseverance atravesará como un meteoro, a unos 19.000 kilómetros por hora, el cielo marciano cuando ingrese a su atmósfera, y unos siete minutos después reducirá la velocidad para aterrizar suavemente en el cráter.

Los científicos se refieren a este proceso de entrada, descenso y aterrizaje como los "siete minutos de terror" porque si algo sale mal no podrá haber intervención humana para arreglarlo debido a los 11 minutos de retraso de las comunicaciones entre la Tierra y Marte.

Los científicos de la NASA detallaron que aunque el nuevo "rover" es "similar" al Curiosity, es un gran paso adelante en tecnología, al ser "más fuerte, más capaz y de mejor desempeño en el terreno".

El rover aterrizará sobre el cráter Jezero. Foto: EFE
El rover aterrizará sobre el cráter Jezero. Foto: EFE

Entre otras novedades, este vehículo espacial carga un instrumento para producir oxígeno, 25 cámaras de video y por primera vez llevará a Marte micrófonos (tendrá dos).

Además posee capacidad para albergar unas 40 muestras, de las cuales se prevé el retorno de una 30 a la Tierra. Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, dijo a la prensa que el reto es tocar tierra "con precisión y seguridad".