Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Profesor es llevado a prisión tras negarse a usar el pronombre “elle”

El hecho tuvo lugar en una comunidad de Irlanda donde al hombre se le prohibió dictar clases por negarse a llamar a un estudiante por los pronombres de su elección según su identidad de género.

El hecho tuvo lugar en una comunidad de Irlanda donde al hombre se le prohibió dictar clases por negarse a llamar a un estudiante por "elle". Foto: Youtube  Noticias de eventos
El hecho tuvo lugar en una comunidad de Irlanda donde al hombre se le prohibió dictar clases por negarse a llamar a un estudiante por "elle". Foto: Youtube Noticias de eventos

El hecho tuvo lugar en una comunidad de Irlanda donde al hombre se le prohibió dictar clases por negarse a llamar a un estudiante por los pronombres de su elección según su identidad de género.

Enoch Burke es el docente que experimentó el lamentable hecho el pasado 5 de septiembre, laboraba en Wilson’s Hospital School, un internado mixto de la Iglesia protestante de Irlanda, situado en la localidad de Multyfarnham, en el condado de Westmeath, en el centro del país.

Cabe mencionar que “elle” es un pronombre neutro el tercer género, en inglés they, que, de acuerdo a la información de los medios locales, el hombre se negó a usar con un alumno en proceso de transición de género. Debido a la situación, el colegio primero le abrió un expediente disciplinario e ignoró sus alegaciones de problemas en relación a su religión al ser cristiano, generando que un juez le prohibiera "enseñar o estar presente" en el centro.

Pero el maestro en negación al no aceptar su responsabilidad, desacató la orden y siguió asistiendo a las instalaciones del establecimiento educativo a un aula vacía del lugar donde se sentaba, dando pie a que la junta escolar consiguiera que otro juez del condado, Michael Quinn, emitiera una orden de arresto por desacato. La policía se presentó en el centro el pasado 5 de septiembre y lo detuvo. En ese momento Burke declaró:

“El transgenerismo está en contra de mi creencia cristiana. Contra las Escrituras, la ética de la Iglesia de Irlanda y de mi escuela. Soy maestro y no quiero ir a prisión. Quiero estar en mi aula, donde estaba esta mañana cuando me arrestaron”, tal como señala el medio Libertad Digital. 

En el tribunal el profesor señalo que eso se trataba de una “locura” puesto que lo estaban obligando a renunciar a sus creencias cristianas “Amo mi escuela, con su lema Res Non Verba, ‘Acciones, no palabras’, pero hoy estoy aquí porque dije que no llamaría niña a un niño”, dijo Burke a la corte.

Enoch era profesor de alemán, Historia y Política en esta escuela mixta de tradición anglicana fundada en 1761 para acoger a jóvenes de escasos recursos y militares retirados. Tiene unos 400 alumnos, la mayoría internos.

Hasta el momento el hombre sigue en prisión y de acuerdo a medios locales, está a la espera de la decisión del tribunal, sin embargo, no cambiará de parecer ante la situación manteniéndose en su posición y defendiendo sus creencias.